¡Ojo! Estas 6 playas son riesgosas para turistas por altos niveles de contaminación

Cofepris realizó un estudio en el que se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos del país.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Cofepris alerta sobre seis playas no aptas para su uso recreativo.
Getty Images

Comenzaron las vacaciones de Semana Santa 2024 y muchas personas piensan en salir a los diversos destinos turísticos que ofrece el país, entre ellos las playas, sin embargo hay muchas extremadamente contaminadas y no son aptas para los turistas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) alertó de seis playas mexicanas riesgosas para la salud debido a que tienen altos niveles de bacterias fecales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Playas no aptas para vacacionar

Cada año, ambas dependencias llevan a cabo monitoreos para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México. En esta ocasión se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos. El análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos.

El estudio se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los niveles de enterococos, estas seis playas rebasaron los límites máximos permitidos de dicha bacteria.

Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales

Baja California

  • Rosario
  • Rosarito 1
  • Tijuana
  • Tijuana 1

Guerrero

  • Tlacopanocha
  • Carabalí

¿Qué son los enterococos?

De acuerdo con Orozco Lab los enterococos son un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales, es decir, en los residuos fecales.

Estas bacterias son conocidas por su capacidad para sobrevivir en condiciones difíciles y su resistencia a los antibióticos. Pueden causar una amplia gama de infecciones, algunas de las cuales pueden ser graves para la salud humana como:

  • Infecciones urinarias
  • Bacteriemia
  • Endocarditis
  • Infecciones intraabdominales y pélvicas
  • Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas
También te puede interesar:

Los 2 servicios gratuitos que ofrece el Metro CDMX para la ola de calor y la Semana Santa 2024

El metro de la CDMX ofrecerá nuevos servicios gratuitos durante la época de calor más fuerte del año y aquí te contamos cómo intentarán mejorar los viajes

Ver nota

Playas aptas

Asimismo el estudio reveló que 98% de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo.

Si sales de vacaciones, recuerda no contaminar el agua de mar para preservar estos espacios naturales.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!