Qué es y cómo se obtiene la pensión de ascendientes del IMSS

La pensión de ascendientes está destinada para los padres y madres que eran dependientes de hijos asegurados y pensionados fallecidos del IMSS.

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Escrito por: Redacción adn40
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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encargado de que los padres y madres que dependían de sus asegurados y pensionados fallecidos continúen recibiendo un apoyo a través de la pensión de ascendientes.

¿Qué es la pensión de ascendientes del IMSS?

De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social , la pensión de ascendientes es un apoyo económico que reciben los padres y las madres que dependían directamente de su hijo asegurado o pensionado fallecido.

Sin embargo, la pensión de ascendientes se otorga siempre y cuando el asegurado o pensionado fallecido no tuviere cónyuge, hijos, concubina o concubinario con derecho a la pensión.

Cabe mencionar que el apoyo de la pensión de ascendientes puede ser otorgado tanto para el padre como para la madre.

Requisitos para tramitar la pensión de ascendientes del IMSS

El IMSS menciona que tanto el pensionado o asegurado fallecido como sus padres deben cumplir con una serie de requisitos para que los interesados tramiten sus apoyos como:

- Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.

- Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.

- Que no exista cónyuge, hijos o concubina (rio) con derecho a la pensión.

- Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).

Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.

Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la pensión de ascendientes del IMSS?

Es importante saber que se requieren de documentos del asegurado y de sus padres, los cuales te mencionamos a continuación.

Asegurado del IMSS fallecido

- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS , el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

- CURP

- Estado de cuenta que se puede tramitar en la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses.

Beneficiario

- Acta de Nacimiento (original y copia).

- Comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a tres meses.

- CURP

- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones, a través de la presentación de cualquiera de los documentos siguientes: • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. • Cédula de Identificación Fiscal. • Comprobante de pago de salario, Estado de Cuenta de su Cuenta Individual AFORE, factura fiscal expedida a su favor, en general, cualquier documento que contenga dicho dato.

- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

- Copia Certificada de la resolución emitida por autoridad judicial que acredite la dependencia económica.

- Constancia expedida por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, a través de la cual se acredite que el registro como beneficiario del asegurado o pensionado, se encuentra vigente al momento del fallecimiento de este último.

Finalmente, debemos recordar que los trámites para obtener la pensión de ascendientes del IMSS se realizan en la Unidad de Medicina Familiar o en la subdelegación de adscripción en un horario de 08:00 horas a las 15:00 horas.

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