La familia de Pablo decidió donar sus órganos y tejidos  luego de que fuera asesinado en Morelos.
Twitter/@IMSS_Mor
08 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Pablo murió en intento de asalto y su familia decide donar sus órganos

La familia de Pablo en Morelos decidió donar los órganos y tejidos del joven que fue asesinado en Morelos, esta acción beneficiará a 106 personas.

Gracias al altruismo de la familia de Pablo Hidalgo Badillo y la labor de un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, con la cual se beneficiarán 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.

En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, de un joven de 24 años que presentó edema cerebral severo, cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Así mismo, los riñones y corneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Cabe destacar que, el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.

Pablo fue despedido entre aplausos por médicos del IMSS en Morelos

Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana con trabajadores del Instituto mientras le brindaban aplausos, mientras una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.

Por su parte, la directora del HGR1, doctora Delia Gamboa Guerrero, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera, dar vida después de la vida.

Cabe mencionar que el procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos

El IMSS indicó que todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Pablo fue asesinado en Temixco, Morelos

Pablo Hidalgo Badillo fue asesinado durante un intento de asalto en el Fraccionamiento Burgos de Temixco, Morelos.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio cuando Pablo llegó a una tienda de conveniencia a bordo de su auto de color negro, del que se bajó para entregar cobertores a personas en situación de calle, y cuando se disponía a subir a su vehículo para retirarse, fue amagado por un sujeto armado con una pistola.

El delincuente le exigió las llaves del automóvil, pero Pablo se negó y comenzó a forcejear con el ladrón, al mismo tiempo que intentó quitarle la pistola, pero el sujeto accionó el arma y el disparo se alojó en abdomen del joven.

Tras la agresión el responsable huyó con dirección a la autopista Cuernavaca-Acapulco, mientras al lugar llegaron paramédicos del ERUM que trasladaron a Pablo a un hospital para recibir atención médica pero horas después falleció.

El joven era un piloto aviador y la escuela de Vuelo Vitar emitió una esquela lamentando su deceso.

Vecinos y amigos de Pablo marcharon por calles de Temixco pidiendo justicia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias