Qué no hacer en caso de avistamiento de oso, esto dice Protección Civil

Cada vez es más común los casos de avistamiento de oso en Nuevo León, por ello Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones sobre qué hacer.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Qué hacer en caso de avistamiento de oso; esto dice Protección Civil
Getty Images

La sobrepoblación y actividades por parte de los sere humanos, así como la presencia de altas temperaturas han provocado cambios en la manera en que los animales se desenvuelven en el medio natural, por ello cada vez es más común ver o escuchar casos en los que algún oso pasea por las calles de la ciudad e incluso ingresan a casas con el fin de encontrar un poco de comida.

Es en este contexto que Protección Civil de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emiten una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de avistamiento o encuentro cercano, a fin de evitar poner en riesgo a la población y a los animales.

¿Qué hacer ante la presencia de un oso?

En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, se debe de reportar inmediatamente a Protección Civil del Estado o a Parques y Vida Silvestre, mediante correo electrónico a direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx o llamada telefónica al 911 o (81) 2033 1218 o (81) 2033 1234.

Nuevo León es una tierra de osos , por lo que se debe aprender a coexistir con ellos y en caso de tener algún encuentro con esta especie seguir las siguientes recomendaciones:

  • No acercarse.
  • Mantener la calma.
  • Evitar alimentarlo y tomar fotografías o selfies.
  • No arrojar piedras o objetos que lo puedan molestar o lastimar.

Oso negro, especie en peligro de extinción

De acuerdo a los expertos los ejemplares de osos negros (Ursus americanus) suelen localizarse en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; generalmente son solitarios y pueden llegar a pesar entre 90 y 216 kilogramos.

En México, estos animales están ubicados en la categoría de peligro de extinción de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-202; por lo que hay leyes que los protegen.


A quién dañe esta especie se le puede imponer una pena de 1 a 9 años de prisión, así como su equivalente a una multa económica de 300 a 3 mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y máximo mil días de multa.

Por su parte el artículo 127 de la Ley General de la Vida Silvestre de la Profepa aplica sanciones administrativas que va de los 20 a los 50 mil días de salario mínimo

Protocolo de acción de Profepa ante avistamiento de osos

En este caso, la respuesta de las autoridades debe ser inmediata tras el reporte ciudadano, se evalúa la situación y realizan las acciones necesarias a fin de reubicar y liberar a los ejemplares.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!