onda de calor méxico alerta amarilla
Azteca Noticias
04 abril 2022 12:04hrs
Actualizado el 04 abril 2022 13:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Onda de calor provocará temperaturas de hasta 45 grados

De acuerdo a la Conagua la onda de calor afectará a todo el país y se espera que prevalezca al menos 72 horas en las que se esperan temperaturas muy altas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una onda de calor estará afectando al país alrededor de 72 horas, toda vez que provocará temperaturas de hasta 45 grados en al menos 10 estados.

Estados que esperan entre 40 y 45 grados por onda de calor

Tamaulipas
San Luis Potosí
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Guerrero
Oaxaca

Veracruz
Campeche
Yucatán

Activan alerta amarilla por calor en CDMX

Por la onda de calor que prevalece en el país, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) activó la alerta amarilla por altas temperaturas en ocho alcaldías de la Ciudad de México, en las que se esperan temperaturas de entre 28 y 30 grados.

Las alcaldías en las que se esperan altas temperaturas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, mencionó que se prevé que durante las próximas 72 horas en la CDMX se registren temperaturas que alcancen entre 30 y 32 grados, cuando en esta época en años anteriores el máximo iba de 26 a 28 grados.

¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.

En el período de marzo a octubre, la principal causa de consulta médica son las enfermedades gastrointestinales; tan sólo en 2017 se registraron un millón de consultas por diarrea aguda en ese lapso, y casi mil personas murieron por esta causa.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Si detecta incremento en la temperatura corporal muy súbita, comience a hidratarse, vaya a donde hay sombra.

Si está haciendo alguna actividad, descanse y si tiene una unidad médica cerca que vaya a que lo revisen y tratar de que el cuerpo se recupere de manera natural, hidratándose.

Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer algunos síntomas que determinan si una mascota sufre de golpe de calor: jadeo muy fuerte y rápido, vómito, respiración rápida, incapacidad de caminar en línea recta.

Para evitar ponerlos en riesgo, la Secretaría recomendó ponerlos en la sombra, ofrecerles agua, colocarles paños húmedos sobre la nariz y meter sus patas en un recipiente con agua.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias