Retiran obstáculos que impedían a buzo entrar a pozo en Coahuila
LUIS CORTES/REUTERS
10 agosto 2022 19:08hrs
Actualizado el 10 agosto 2022 19:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Retiran obstáculos que impedían a buzo entrar a pozo en Coahuila

Autoridades comenzaron las labores para retirar los pilotes que obstruyen el paso al pozo y permitir el acceso a un buzo para explorar la mina en Coahuila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 11:00 horas de este 10 de agosto comenzaron las labores para retirar los pilotes que obstruyen el paso al pozo cuatro y permitir el acceso a un buzo de la Marina para explorar la mina en Sabinas, Coahuila.

A través de Twitter, agregó que se busca realizar una exploración de las condiciones existentes del pozo cuatro donde ya se reporta una reducción en los niveles de agua.

Durante la tarde también se informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Marina realizaron un sobrevuelo con VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) con el objetivo de mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información para mejorar la planeación de las tareas de rescate de los mineros.

Además con la Comisión Federal de electricidad (CFE) llevan a cabo la medición de los niveles del espejo de agua dentro de los pozos , permite el monitoreo de los avances en la reducción de los volúmenes de agua en la mina.

Mineros suman una semana atrapados bajo en agua

Enormes extractores de agua buscaban despejar desde el sábado los túneles de una mina de carbón inundada, donde las autoridades buscan enviar buzos para rescatar a 10 trabajadores que han estado atrapados bajo tierra por una semana.

Los mineros quedaron aislados en el yacimiento de Coahuila el miércoles por la tarde, cuando sus labores de excavación ocasionaron el derrumbe en un túnel, lo que generó una inundación en tres pozos.

Los familiares que se han instalado en el lugar a la espera de noticias se aferraban a la posibilidad de que los mineros hayan encontrado una burbuja de aire.

El riesgo de que túneles llenos de lodo se vengan abajo podría imposibilitar la tarea de los equipos de rescate, incluso aunque logre extraerse el agua de la inundación.

Mina inició sus operaciones en enero en Coahuila

Cinco trabajadores lograron escapar del derrumbe. Uno de ellos, Fernando Pompa, relató que logró subirse a un carro para transportar carbón luego de que el accidente desatara una violenta inundación.

“Hay esperanza de que haya una burbujita de aire”, declaró.


La mina, situada en el municipio de Sabinas, inició operaciones en enero y “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”, según reportó la Secretaría del Trabajo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias