Oficinas de gobierno deberán entregar su papel para reciclado en Libros de Texto Gratuitos

Diputados aprobaron que las oficinas de gobierno estén obligadas a donar el desecho de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para reciclarlo

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Oficinas de gobierno deberán entregar su papel para reciclado en Libros de Texto Gratuitos
SEP

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformar la Ley General de Archivos, para que las oficinas de gobierno estén obligadas a donar el desecho de papel solo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con el propósito de que sea reciclado.

La modificación al artículo 15 de dicha ley, fue avalada con 458 votos por los diputados y remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la actualidad, el papel empleado para archivos y aspectos documentales puede llevarse de manera “opcional” a un destino de la donación de papel, pero la sugerencia central es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”.

El documento de los diputados señala que “tomando en cuenta que los libros de texto oscilan entre los ocho y los 40 pesos, sacar provecho de aquello que ya no se ocupa por parte de las instituciones de gobierno es un beneficio doble, económico y ecológico, con implicaciones positivas que no pueden ser dejados a la arbitrariedad”.

Libros gratuitos de papel reciclado

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera de Morena, integrante de la Comisión de Gobernación y Población, indicó que la propuesta permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos recicle el papel, lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnos de educación básica.

Explicó que fomenta un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables al reducir, reusar y reciclar para la creación de los libros.

Beneficios del reciclado del papel


Sostuvo que la reforma conlleva beneficios evidentes como evitar la tala de árboles, evitar la generación de gases de efecto invernadero y se consigue disminuir el consumo energético primario. Comentó que la fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y menos agua.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla del PAN señaló que es importante observar las necesidades de la administración pública y los insumos que se tienen y que no se aprovechan al máximo. La industria del reciclaje y, en particular las del papel, en el ámbito mundial producen aproximadamente dos mil 100 millones de toneladas de basura al año, de los cuales sólo se recicla el 16 por ciento.

Por ello, expresó su preocupación por encontrar herramientas que sirvan a la sociedad para un mejor aprovechamiento de recursos, que a su vez tenga beneficios transversales a la cultura. Comentó que con la reforma se fortalece el reciclado y reutilización de dichos materiales y se ayuda a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a cumplir con los objetivos que la caracteriza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!