Se prepara un regreso a clases seguro y prudente tras COVID-19: SEP
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que cuando se haga el regreso a clases presenciales, este será seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos para toda la comunidad escolar.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán enfatizó que se prepara un regreso a clases, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos para toda la comunidad escolar.
Al conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, al cumplirse la mitad del ciclo escolar 2020-2021, dijo también que en la Nueva Escuela Mexicana las decisiones que se toman son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos, por lo que las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública.
“Se prepara un regreso a clases, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, aseguró el titular de la SEP, por medio de un comunicado.
Esta encuesta, que se realizó en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se indicó que participaron de manera virtual casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25% del padrón total de 1.2 millones.
También se llevó a cabo con madres y padres de familia, pues forma parte de un seguimiento y evaluación que la SEP aplica para verificar el cumplimiento de metas de los programas y acciones educativas sustantivas, sin que esto represente una carga administrativa o trabajo adicional para el docente y el educando.
La encuesta arrojó que el 94% de los docentes calificaron como “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II y más del 90% calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70% prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.
Asimismo, a los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.
Los docentes encuestados señalaron que Aprende en Casa II tiene una gran aceptación y es un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, en el que más del 80% de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana.
En tanto que 88% de maestras y maestros aprobaron los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior al 8. El 80% destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.
El 29% de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, excepto adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.
La mitad de los docentes consideró que, la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en esta segunda parte de Aprende en Casa.
Los docentes también asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde son las madres de familia quienes más los acompañan, según se reveló por más del 80% de los consultados.
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lhp