El apagón fue nacional pero disperso, mañana se darán detalles: CFE

El apagón afectó solo al 10% de clientes de la CFE porque se tiene un sistema de protección para la totalidad de los clientes.

Actualizado el 28 diciembre 2020 19:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
CFE-conferencia-apagón
CFE

Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenase encabezados por Manuel Barlett dieron a conocer que el apagón que ocurrió esta tarde fue nacional pero disperso dado que se cuenta con un sistema de protección para la totalidad de los clientes, por lo que se perdió el 10% para proteger a 130 millones de usuarios.

De acuerdo a Noé Peña, director de transmisión de CFE, la línea que se presume salió de operación es la que va de Ciudad Victoria, Tamaulipas a Ciudad Linares, Nuevo León, la cual dejó sin operación a 16 centrales eléctricas.

Sin embargo precisaron que se trabajará en las próximas 15 horas para replicar las condiciones y saber qué fue lo que pasó de manera precisa.

En lo que se refiere al desbalance, explicaron que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, de ahí que en cuanto se genera se consume, y al dejar de funcionar algunas centrales no se tuvo energía para consumir. Sin embargo se tiene un sistema de protección que dispara “candados” a otras centrales en caso de que algunas fallen para que el apagón no sea masivo.

Adicional a ello, aseguraron que no hay daños en el sistema de la red electrica, ni daño económico por el apagón.

El último apagón nacional del que se tiene registro fue en el 2017 en la Península de Yucatán, el cual ocurrió tras una quema ilegal de un cañaveral cerca de una subestación eléctrica de la CFE.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!