El volcán Popocatépetl tuvo 113 exhalaciones en las últimas 24 horas

Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl tuvo 113 exhalaciones en las últimas 24 horas y emitió recomendaciones en caso de caída de ceniza.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El volcán Popocatépetl tuvo 113 exhalaciones en las últimas 24 horas
CENAPRED

El volcán Popocatépetl tuvo 113 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a lo mencionado, el Popocatépetl tuvo también 124 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico en las últimas 24 horas, mientras que este martes 22 de diciembre se registró emisión de ceniza que podría dirigirse principalmente a los municipios poblanos de Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros, al oeste de la Mixteca y rumbo a Morelos.

En este sentido, la CNPC informó que la alerta volcánica se encuentra en amarillo fase dos, por lo que se recomienda no acercarse a los 12 kilómetros de periferia en las faldas del volcán.

De acuerdo a lo señalado por expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en ocasiones anteriores, la medida de no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros, se debe a que el Popocatépetl podría expulsar material incandescente o fragmentos balísticos que podrían tener el tamaño de una computadora.

Esto podría generar riesgo para cualquier persona que se acerque a la zona pues el impacto de estos fragmentos balísticos podría generar cráteres de hasta tres metros de diámetro, ocasionando impactos que podrían ser mortales para los humanos, según explicó previamente Ramón Espinassa Pereña, subdirector de Riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Anteriormente la coordinación de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la caída de cenizas entre las que figuran:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien
  • Cerrar ventanas y puertas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!