El elefante marino proveniente de Argentina fue encontrado el pasado 15 de diciembre en Puerto Arista, Chiapas.
Twitter/@SemahnChiapas
19 diciembre, 2020
Redacción ADN40
México

Autoridades ambientales resguardan en Chiapas a elefante marino varado proveniente de Argentina

El elefante marino proveniente de Argentina fue encontrado el pasado 15 de diciembre en Puerto Arista, Chiapas, por lo que es resguardado por la Semahn.

El pasado martes 15 de diciembre, un vigilante comunitario del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista, Chiapas, reportó la visita solitaria e inesperada de un elefante marino (Mirounga leonina) procedente de la Patagonia Argentina.

  Fue alrededor de la 16:30 horas del miércoles que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó al personal de los Campamentos Tortugueros de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) sobre el elefante marino varado cerca “La Barrita”, en la localidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá.

Ante este reporte, personal de la Profepa se trasladó al sitio para atender y resguardar al ejemplar siguiendo los protocolos correspondientes en estos casos.

Al llegar al lugar, Fernando Elorreaga Velplanken, investigador del Instituto Politécnico Nacional y Francisco Villegas Zurita, investigador de la Universidad del Mar, expertos en el tema le tomaron fotografías para lograr su identificación.

Ambos confirmaron que se trata de un ejemplar juvenil de elefante marino del sur de aproximadamente 3.5 metros de largo y de 400 a 500 kilogramos.

El mamífero marino fue trasladado a la boca barra de Boca del Cielo, durante la noche del día 15 de diciembre, donde personal del campamento de la Semahn de Puerto Arista y Boca del Cielo, lo resguardaron para permitir que el elefante marino descanse sin el asedio de la gente.

El protocolo fue llevado a cabo en colaboración con personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil de Boca del Cielo; se espera su retorno natural a mar abierto.

Cabe señalar que este mamífero marino tiene su distribución al sur de América, encontrándose en países como Argentina; es inusual avistarlos en esta parte del continente; sin embargo, los investigadores tienen registros de algunos en México que son importantes para entender la dinámica de las poblaciones y contribuir al conocimiento de la especie.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias