Regresan piezas que compraron en línea en EUA
SRE
11 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

Australia regresa a México cuatro piezas arqueológicas

Los objetos fueron adquiridos por tres compradores en Australia a través de una tienda en línea, de una empresa con sede en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este miércoles que Australia le regresó a México cuatro piezas antropológicas que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país que datan del año 800 d.C.

  Este día se celebró una ceremonia a la que acudió el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence, para hacer entrega de las piezas.

Cabe señalar que los objetos fueron adquiridos por tres compradores en Australia a través de una tienda en línea, de una empresa con sede en Estados Unidos y fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación.

Desde Marzo Australia dio a conocer a México que tenía las piezas en custodia, por lo que las autoridades de nuestro país solicitaron al gobierno australiano su devolución, después del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que determinó la autenticidad de las piezas.

Las piezas en cuestión son una figura sentada de policromía “chinesca” (periodo precolombino, oeste de México, Nayarit – 200-500 d.C.); unas figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (figuras de “dama bonita") en una base compartida (periodo precolombino, Valle de México, cultura Tlatilco, ca. 800 a 200 a.C.).

Además de una figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, Oeste de México, Jalisco, ca. 200- 500 d.C.); y una figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, México Occidental, Jalisco, ca. 200-500 d.C.).

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias