Colocan primera piedra de la unidad de extensión de la UNAM en San Miguel de Allende.
UNAM
22 octubre, 2020
Redacción ADN40
México

Colocan primera piedra del campus de la UNAM en San Miguel de Allende

La obra cuenta con una aportación económica de 42 millones de pesos provenientes de la UNAM, el gobierno municipal y del gobierno del estado.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocaron la primera piedra de la unidad de extensión de la máxima casa de estudios en San Miguel de Allende.

  “Esta primera piedra es una luz de esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”, indicó el rector de la máxima casa de estudios.

La obra cuenta con una aportación económica de 42 millones de pesos provenientes de la UNAM, el gobierno municipal y del gobierno del estado.

“Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación”, afirmó el rector Enrique Graue.

Se trata de un terreno de 4.5 hectáreas que contará de manera inicial con 11 aulas de estudio, un laboratorio de cómputo y un centro de atención a la salud, que en suma serán mil 980 metros cuadrados de construcción.

En esta sede se desarrollarán las actividades de la licenciatura en Traducción, la primera que imparte la UNAM en San Miguel de Allende y que ya cuenta con la generación de alumnos inscritos.

También se crecerán las de difusión de la cultura, ciencias, artes y humanidades. La policlínica tendrá áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio y paladar hendido, entre otros.

En su oportunidad, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez destacó que la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM simboliza cerrar filas con la mejor universidad de América Latina y una muestra de que el estado apuesta a la educación como palanca de desarrollo.

En los últimos 30 años, dijo, Guanajuato pasó de ser “el granero del país”, a un estado dinámico, con la sexta economía de la nación y en la que la cobertura en la educación media superior creció pues antes se atendía a tres de cada 10 jóvenes en ese nivel educativo y ahora a ocho de cada 10.

En tanto, Luis Alberto Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende se congratuló por tener a la mejor Universidad pública de México y América Latina en su ciudad.

Villarreal se comprometió a aportar la mitad de los recursos necesarios para construir la vialidad que dé acceso al plantel y pidió al gobernador contribuir de manera similar; petición aceptada por el Ejecutivo estatal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias