Los alebrijes quedan oficialmente protegidos contra el plagio en México y el extranjero

Dichas artesanías solo podrán elaborarse en cinco localidades que realizan tallas de madera de Oaxaca.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Los alebrijes ya no podrán realizarse más que en Oaxaca
NOTIMEX

Los alebrijes creados mediante el tallado de madera que se realiza en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca por comunidades zapotecas, quedaron protegidos de plagios en el país y todo el mundo tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ), la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica.

La declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, fue publicada por la Secretaría de Economía y el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, solicitada el 28 de agosto 2020, la cual tiene validez en territorio nacional e internacional.

En dicho documento se destaca que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca son “una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”.

Además destaca que estas figuras talladas solo pueden realizarse en cinco localidades: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalapam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!