alerta-radioactiva.jpg
CNPC/Twitter
20 septiembre, 2020
Redacción ADN40
México

Alertan por robo de fuente radioactiva en Ciudad Obregón

Los estados que están en alerta son Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde podría llegar a localizarse el equipo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el robo de una fuente radiactiva en Ciudad Obregón, Sonora, y alertó a estados del noroeste de México debido a su alta peligrosidad.

  La alerta de la CNPC señaló que alrededor de las 15:00 horas del sábado se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V, el cual fue sustraído el 19 de septiembre de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública en el Fraccionamiento Casa Blanca, calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque, en Ciudad Obregón, Sonora.

El riesgo de esta fuente radiactiva es categoría 2, lo que significa que si es expuesta o extraída de su contenedor y es manipulada o se tiene contacto directo podría ocasionar lesiones permanentes, e incluso puede ser mortal si se permanece cerca de ella horas o días.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que el contenedor aloja una fuente radiactiva de Iridio 192 con número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curíes.

Los estados que están en alerta son Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde podría llegar a localizarse el equipo.

En caso de que se llegue a localizar la fuente, la CNPC hace las siguientes recomendaciones:
· No deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

· Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
· Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.
· Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias