Liberan en Chiapas a las 74 normalistas de Mactumactzá detenidas por actos vandálicos
@Somoselmedio
24 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Liberan en Chiapas a las 74 normalistas detenidas por actos vandálicos

Los jóvenes normalistas fueron detenidos cuando realizaban un bloqueo carretero en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Las 74 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo fueron liberadas la tarde de este domingo del penal de El Amate.

Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó su liberación condicionada y las vinculó a proceso, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.

La situación jurídica de los 19 hombres, entre ellos dos indígenas desplazados de Chenalhó, se determinará el martes en otra audiencia a las 11:00 horas.

Al igual que sus compañeras liberadas este domingo, están acusados por motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Detención de normalistas de Mactumactzá

Los jóvenes normalistas fueron detenidos el pasado 18 de mayo cuando realizaban un bloqueo carretero en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y mantenían bloqueado el libramiento Norte y Calzada Vicente Fox, en Chiapas.

Los detenidos fueron trasladados al centro penitenciario número 14 ubicado en Cintalapa Chiapas, donde serían procesados por los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como normalistas de la escuela rural Mactumactzá se manifestaron desde el pasado jueves en las afueras del centro penitenciario el Amate, para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

Los manifestantes indicaron que seguirán exigiendo la libertad sin condiciones de todos los detenidos. Los normalistas demandan que el examen sea presencial y con cuadernillos para los nuevos aspirantes a nuevo ingreso debido a que el 95% son originarios de comunidades rurales que no tienen acceso a Internet.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias