Momia Tolteca tatuada, una de las pocas piezas en el mundo fue descubierta en México
La Momia Tolteca tatuada se encontró en México y es considerada como un tesoro de la historia por los diseños que porta.
México resguarda una riqueza histórica debido a las culturas que han habitado a lo largo del territorio nacional, es por ello, que también cuenta con tesoros antiguos que llaman la atención de arqueólogos, historiadores y más, como la Momia Tolteca, la cual es la única tatuada que se halló en el país.
Hace cientos de años se encontró una momia en México que resaltó por su aspecto, pues todavía conservaba sus tatuajes, lo cual la convirtió en uno de los hallazgos más importantes dentro de la historia mexicana.
Cabe mencionar que, alrededor del mundo, existen pocas momias tatuadas; los diseños implementados en el cuerpo de las momias aumentan el valor de estas porque es una forma de entender su origen, la cultura a la que pertenecía y el rango que ocupaba dentro de la población.
Una de estos pocos ejemplares se halló en México y fue bautizada como Momia Tolteca; sin embargo, se encuentra fuera del territorio nacional y se exhibe en el extranjero.
Una de las pocas momias tatuadas que se han localizado en el mundo, y la única encontrada en México, estaba en poder de Ignacio Peralta, un habitante del Huajuapan de León, Oaxaca, quien la tenía como pieza de ornato en su casa. Con el tiempo, se bautizaría como la Momia Tolteca. pic.twitter.com/5uF1AtSHDO
— Maximiliano I de Mex (@maximiliano1_mx) November 23, 2021
Momia Tolteca, la única pieza tatuada hallada en México
Pese a ser un hallazgo importante y único en México, existen insuficientes registros históricos sobre la Momia Tolteca tatuada. No obstante, se menciona que durante muchos años estuvo bajo el poder de don Ignacio Peralta, un habitante de Camotlán, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.
Se desconoce cómo llegó a sus manos, pero se especula que la consiguió con un traficante o que él mismo la encontró en una cueva y no dio aviso a las autoridades.
Pero, en 1889 el arqueólogo Leopoldo Batres acudió a la casa de don Ignacio para ver y estudiar a la momia tatuada, fue así que él la bautizó como Momia Tolteca.
El artículo de Batres señalaba que la Momia Tolteca tatuada pertenecía a una persona de sexo masculino porque, supuestamente, conservaba testículos y pene. Asimismo, se dijo que los diseños de sus tatuajes eran similares a dibujos encontrados en Teotihuacan.
Una de las pocas momias tatuadas que se han localizado en el mundo, y la única que se ha encontrado en México, estaba en poder de un tal don Ignacio Peralta, un habitante de Camotlán Oaxaca. Con el tiempo, se bautizaría como la Momia Tolteca. #DíaDeMuertos 💀 pic.twitter.com/GQyTxWHq11
— Día de Muertos (@DiadeMuertos_) August 6, 2021
Nuevos análisis refutan la idea del arqueólogo Batres
Tiempo después, en 2013, se volvió a realizar un estudio de la Momia Tolteca tatuada, el cual estuvo a cargo de investigadores mexicanos y franceses.
Ellos dijeron que la momia tatuada data alrededor de 250 d.C., y que no es un hombre, sino de una mujer. Se realizaron análisis microscópico e imagenológico, por lo que pudieron ver que la momia tenía un ángulo subpúbico muy abierto, arcadas supraorbitarias mínimas y glándulas mamarias.
Sin embargo, la Momia Tolteteca tatuada, considerada como un tesoro de México, no se encuentra en el país, sino que actualmente se exhibe en el Museo de Quai Branly, en la capital de Francia.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
MVA