momia tolteca tatuada.jpg
TW: @maximiliano1_mx
13 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Momia Tolteca tatuada, una de las pocas piezas en el mundo fue descubierta en México

La Momia Tolteca tatuada se encontró en México y es considerada como un tesoro de la historia por los diseños que porta.

México resguarda una riqueza histórica debido a las culturas que han habitado a lo largo del territorio nacional, es por ello, que también cuenta con tesoros antiguos que llaman la atención de arqueólogos, historiadores y más, como la Momia Tolteca, la cual es la única tatuada que se halló en el país.

Hace cientos de años se encontró una momia en México que resaltó por su aspecto, pues todavía conservaba sus tatuajes, lo cual la convirtió en uno de los hallazgos más importantes dentro de la historia mexicana.

Cabe mencionar que, alrededor del mundo, existen pocas momias tatuadas; los diseños implementados en el cuerpo de las momias aumentan el valor de estas porque es una forma de entender su origen, la cultura a la que pertenecía y el rango que ocupaba dentro de la población.

Una de estos pocos ejemplares se halló en México y fue bautizada como Momia Tolteca; sin embargo, se encuentra fuera del territorio nacional y se exhibe en el extranjero.

Momia Tolteca, la única pieza tatuada hallada en México

Pese a ser un hallazgo importante y único en México, existen insuficientes registros históricos sobre la Momia Tolteca tatuada. No obstante, se menciona que durante muchos años estuvo bajo el poder de don Ignacio Peralta, un habitante de Camotlán, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Se desconoce cómo llegó a sus manos, pero se especula que la consiguió con un traficante o que él mismo la encontró en una cueva y no dio aviso a las autoridades.

Pero, en 1889 el arqueólogo Leopoldo Batres acudió a la casa de don Ignacio para ver y estudiar a la momia tatuada, fue así que él la bautizó como Momia Tolteca.

El artículo de Batres señalaba que la Momia Tolteca tatuada pertenecía a una persona de sexo masculino porque, supuestamente, conservaba testículos y pene. Asimismo, se dijo que los diseños de sus tatuajes eran similares a dibujos encontrados en Teotihuacan.

Nuevos análisis refutan la idea del arqueólogo Batres

Tiempo después, en 2013, se volvió a realizar un estudio de la Momia Tolteca tatuada, el cual estuvo a cargo de investigadores mexicanos y franceses.

Ellos dijeron que la momia tatuada data alrededor de 250 d.C., y que no es un hombre, sino de una mujer. Se realizaron análisis microscópico e imagenológico, por lo que pudieron ver que la momia tenía un ángulo subpúbico muy abierto, arcadas supraorbitarias mínimas y glándulas mamarias.

Sin embargo, la Momia Tolteteca tatuada, considerada como un tesoro de México, no se encuentra en el país, sino que actualmente se exhibe en el Museo de Quai Branly, en la capital de Francia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias