Migrantes se enfrentan a Guardia Nacional en Chiapas
JACOB GARCIA/REUTERS
22 febrero 2022 20:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 20:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Migrantes se enfrentan a Guardia Nacional en Chiapas

Decenas de migrantes agredieron con piedras y golpes a elementos de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.

Tras casi un mes de exigir a las autoridades paso libre por México para poder continuar su viaje a Estados Unidos, decenas de migrantes se enfrentaron este martes con la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas, en momentos en que el Gobierno busca frenar los flujos de personas indocumentadas.

Los extranjeros, en su mayoría de Haití y África, lanzaron piedras y golpes a efectivos de la Guardia Nacional y a la policía de Tapachula, desesperados porque sus trámites no avanzan. Además, prendieron fuego a varios neumáticos.

“Esto no nos había pasado, se salió de control completamente porque la gente está muy desesperada, las autoridades los siguen engañando de que los van a ayudar pero muchos llevan meses esperando”
, dijo Irineo Mujica, activista de derechos humanos.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y cada vez más de otras naciones, huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden viaje rumbo a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

En su largo y peligroso trayecto llegan a ciudades fronterizas como Tapachula, donde deben esperar permisos para cruzar México o respuestas a sus peticiones de asilo. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha instado a las autoridades mexicanas a buscar más opciones para evitar las aglomeraciones.

INM condena agresiones de migrantes contra autoridades

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó “las manifestaciones violentas” afuera de sus instalaciones en Tapachula. El organismo agregó que unos 100 migrantes, procedentes de Cuba, Haití y África, protestaron buscando que se les adelantara la cita para sus gestiones.

Añadió que los migrantes inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello, bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la Guardia Nacional les solicitó desalojar el sitio.

No obstante, arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes que esperaban su turno para ser atendidos.

La Guardia Nacional resguardaron a los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del INM, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en la misma calle.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias