Abstinencia que se debe de hacer este Miércoles de Ceniza, 14 de febrero

El Miércoles de Ceniza se celebrará el 14 de febrero y marca el inicio de la Cuaresma; los fieles católicos suelen cumplir la abstinencia, aquí te decimos de qué se trata.

Actualizado el 12 febrero 2024 16:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Así será la abstinencia por el Miércoles de Ceniza 2024
Kara Gebhardt/Getty Images

El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza , es el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico en el que los fieles católicos se preparan para el ayuno y la abstinencia que durará 40 días, por lo que los creyentes deberán respetar ciertos requisitos a la hora de consumir sus alimentos por la fe que profesan.

Durante la misa del Miércoles de Ceniza, el sacerdote coloca una marca de ceniza en las frentes de los fieles, que significa humildad, penitencia y el recuerdo de que todo ser humano es mortal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La ceniza también es un recordatorio de la importancia de la reconciliación con Dios y de reconocer nuestros propios errores, para tener un corazón más puro.

El Miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual que precede a la celebración de la Semana Santa. Conoce la fecha de este 2024.

La ceniza que se unta en la frente se elabora con las palmas bendecidas e incineradas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM) define la Cuaresma como un tiempo de gracia y conversión que prepara para la celebración de la Pascua y como la solemnidad más importante de la vida cristiana católica.

También te puede interesar:

Miércoles de ceniza: ¿Sabes de qué está hecha la ceniza?

El miércoles de ceniza es una fecha que significa abstinencia y ayuno para los antiguos católicos, pero ¿sabes de qué está hecha la ceniza? Te contamos.

Ver nota

¿Cuál es la abstinencia que se debe hacer este Miércoles de Ceniza, 14 de febrero?

De acuerdo con el CEM, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencias. Sin embargo aclara que los adultos mayores de 60 años y los enfermos, pueden o no realizarlo para que no tengan problemas de salud.

Ante ello, fieles deben tener únicamente una comida fuerte en el día. Por otra parte, la abstinencia consiste en no comer carne (de res o puerco). Alimentos como pollo y pescado sí están permitidos.

Hay que mencionar que la abstinencia también puede ser espiritual, es decir, no decir malas palabras, no tener malos pensamientos y procurar acciones que ayuden al prójimo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx