TV En Vivo

México inicia vacunación contra influenza aviar ante brotes

Debido a los brotes registrados en 9 estados, México inició la vacunación contra la influenza aviar en aves domésticas; te decimos en qué zonas se realiza.

23 noviembre 2022 12:59hrs Nota Actualizado el 23 noviembre 2022 14:12hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Influenza aviar
Getty Images

La Secretaría de Agriciltura y Desarrollo Rural informó que inició la vacunación contra la influenza aviar AH5N, en aves domésticas en varios estados del país, tras los brotes reportados en la República Mexicana.

La Secretaría señaló que la llegada masiva de aves acuáticas migratorias al país y que son portadoras de la influenza aviar, el cual es altamente patógeno, ha causado brotes de esta enfermedad.

La vacunación comenzó en 7 estados del país. Las zonas donde se comenzó fueron:

  • Unidades de producción comerciales.
  • Zonas se alto riesgo sanitario.
  • Granjas con gallinas progenitoras.
  • Granjas de reproducción.

Influenza aviar: En qué estados se realiza

Durante la primera etapa de la vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Unión Nacional de Avicultores prevén administrar aproximadamente la vacuna a 6 millones de aves en Jalisco, Nuevo León y Sonora.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, señaló que la estrategia de vacunación es complementaria a las acciones de control y erradicación que operan los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica en 9 estados en donde se ha confirmado la presencia del virus.

Por su parte, el director de la CPA, Roberto Navarro López, mencionó que se ha establecido entre las prioridades de vacunación el origen de la cadena productiva.

De acuerdo con Roberto Navarro López, las vacunas que han comenzado a aplicarse cumplen con las normas descritas en el Manual Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y han sido aprobadas por la Dirección General de Salud Animal del Senasica, en coordinación con la UNA y con la opinión técnica de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), la cual está integrada por personal técnico del Senasica y de la UNA.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!