México celebra inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales

México celebra la inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales, ya que permitirá garantizar su calidad y evitar su adulteración.

Actualizado el 28 febrero 2024 12:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
México es el productor y exportador número uno de aguacate.
Pixabay

México celebra la inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales que establece parámetros de identidad y evita su adulteración; nuestro país exporta casi la mitad de este fruto a nivel mundial.

En el marco de la Vigésima Octava Sesión del Comité del Codex de Grasas y Aceites (CCFO, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, México calificó como un logro importante la inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales, ya que se establecieron los parámetros de identidad que permitirán garantizar la calidad y la inocuidad de este producto, así como evitar su adulteración.

Cabe destacar que, nuestro país participa por primera vez en el Comité del Codex como presidente del Grupo de Trabajo del Aceite de Aguacate, con la colaboración de toda la cadena productiva nacional.

A nivel mundial, México es el productor y exportador número uno de aguacate , participa con casi la mitad de las exportaciones de este fruto.

También te puede interesar:

Precio del aguacate se dispara en México las primeras semanas del 2024

El precio del aguacate en México se mantiene como uno de los más altos dentro de los productos de la canasta básica en 2024; te contamos a cuánto se vende.

Ver nota

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, reiteró su compromiso con proteger los intereses comerciales y económicos de los productores mexicanos.

El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada

VIDEO: Restaurante crea robot que hace guacamole en la mitad del tiempo

Beneficios de comer aguacate

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 100 gramos de aguacate contienen potasio (507 mg), fósforo (54 mg), magnesio (29 mg), calcio (13 mg) y sodio (8 mg), lo que lo hace adecuado para personas con problemas cardiovasculares:

Los beneficios de consumir aguacate son :

  • Por su alto contenido nutricional, consumir por lo menos medio aguacate al día mejorará tu salud y la de tu familia.
  • Previene la artritis reumatoide
  • Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
  • Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
  • A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
  • Mejora la digestión.
  • Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
  • Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio.
  • Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.

Actualmente, se encuentran cuatro razas de las que derivan todas las variedades de aguacate y que son: la mexicana, auácatl, la guatemalteca, quilauácatl, la antillana, tlacozalauácatl y la costarricense, descubierta recientemente en Costa Rica.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx