anulacion matrimonio iglesia
Pexels
13 abril 2021 13:04hrs
Actualizado el 13 abril 2021 13:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Cómo se puede anular un matrimonio por la Iglesia católica

¿Estás en un proceso de separación con tu expareja? Aquí te decimos cómo puedes disolver la unión religiosa en caso de contraer matrimonio por la iglesia.

En ocasiones es complicado mantener un matrimonio hasta la muerte como se promete en la ceremonia religiosa, por lo que las parejas mejor prefieren separarse. Pero, ¿cómo se puede anular un matrimonio por la Iglesia católica?

Cabe mencionar que el matrimonio es considerado como un sacramento más que forma parte de las creencias de los católicos; durante la ceremonia religiosa, la pareja promete a Dios durar hasta que la muerte los separa y apoyarse en cualquier momento.

¿La Iglesia católica permite la separación de matrimonios?

La Iglesia católica sí permite la anulación del matrimonio eclesiástico tras una solicitud por ambas partes, la cual será otorgada por el Tribunal eclesiástico que se encargará llevar a cabo un juicio para cancelar el matrimonio y, finalmente, darlo a conocer a través de una carta.

¿Cómo puedo solicitar la anulación de matrimonio en la Iglesia Católica?

De acuerdo con la Arquidiócesis de México , la anulación de matrimonio comienza con la presentación del Escrito Petitorio que debe ser breve, entre 8 a 10 páginas, aproximadamente. Debe estar escrito a máquina o computadora, en hojas tamaño carta y que estén perfectamente legibles y con márgenes.

Incluso, se pide numerar y firmar cada una de las hojas, así como colocar la fecha en la que fue redactado al final del escrito.
La carta o demanda tiene que ser presentada al Tribunal eclesiástico para que sus miembros se dediquen a estudiarlo y declaren cuál será la situación del matrimonio.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la anulación del matrimonio?

La Arquidiócesis de México indica que los interesados en la anulación del matrimonio deben presentar los siguientes documentos tanto en original como dos copias:

- Carta o escrito petitorio.

- Acta de Matrimonio Eclesiástico.

- Acta de Bautismo de ambas partes, actualizada con nota marginal.

- Acta de matrimonio civil.

- Acta o sentencia de divorcio civil.

- Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.

- Lista de 4 testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos. Los testigos deben ser personas dignas de crédito, que conozcan el caso, pueden ser familiares que les consten los hechos, mientras más cercanos, mejor. Los testigos deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio.

- 2 fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.

- Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

¿Cuáles son las razones por la que se puede solicitar una anulación de matrimonio?

Algunas de las razones que la Iglesia Católica reconoce para aprobar la anulación de matrimonio es que no haya sido legítimo, que uno de los cónyuges sea abusivo, adicto a drogas y alcohol o que uno de ellos no haya querido tener hijos.

¿Para qué sirve la anulación de matrimonio?

La anulación de matrimonio puede ser un requisito esencial en caso de que uno de los cónyuges busque casarse por la iglesia por segunda ocasión, pues de no tenerla, se considera como adulterio y no puede contraer matrimonio con su nueva pareja.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias