mamut tumba inah
INAH
14 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 14 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Descubrieron un mamut mientras cavaban una tumba: INAH confirmó

Especialistas del INAH confirmaron haber hallado los restos de un mamut en el lugar donde se cavaba una tumba para un nuevo cementerio en Puebla.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron haber hallado los restos de un mamut en el lugar donde se cavaba una tumba para un nuevo cementerio en el municipio de Los Reyes de Juárez, en Puebla.

Fue un panteonero quien reveló tal increíble hallazgo pues, mientras preparaba una tumba, su retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

El presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, notificó lo sucedido a las oficinas del INAH en Puebla, a lo que el biólogo Iván Alarcón ,junto a su equipo de especialistas, acudieron inmediatamente al sitio para realizar la inspección.

El biólogo y su equipo descubrieron que, efectivamente, se trataba de huesos, pero no de los que normalmente se encuentran en una tumba , sino de un ejemplar de megafauna de la época geológica del Pleistoceno que existió hace 10,000 años, un mamut.

tumba inah mamut
INAH

Ivan Alarcón informó que mediante tareas de salvamento arqueológico en el sitio de la tumba se pudo recuperar una defensa, comúnmente confundida con colmillos, casi completa del mamut, así como la segunda defensa que fue rota por la retroexcavadora.

Las características enormes y curvadas de las defensas permitieron al biólogo y a su equipo determinar que pertenecían a un mamut.

Asimismo, se recuperó el cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original.

INAH estudiará los restos del mamut colombino

El especialista del INAH explicó que tras la limpieza y estabilización de los restos óseos, se iniciará el análisis para confirmar datos básicos del mamut como su edad y sexo, y confirmar su especie.

mamut inah tumba
INAH

De igual forma, se hará una investigación para reconstruir el paleoambiente en el que habitaba este ejemplar del que, por el momento y de manera preliminar, se sabe que se trata de un mamut colombino, macho y adulto de edad avanzada.

Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación y estudio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias