Ley seca.jpg
Wikimedia Commons
20 agosto 2021 11:08hrs
20 agosto 2021 13:08hrs
Redacción ADN40
Estados

¿Cómo surgió la Ley seca y cuándo se aplica en México?

La Ley seca inició en México a inicios del siglo XX, ¿pero cómo surgió y por qué se aplica? Aquí te contamos todo sobre esta restricción.

Desde hace varios años, la Ley seca ha sido una constante no muy bien vista por la población, ya que significa que por unas horas o días la venta de alcohol está prohibida en México, pero a todo esto, ¿sabes cómo surgió y por qué se aplica?

¿Qué es la Ley seca y cómo surgió?

Básicamente la Ley seca hace referencia a que los establecimientos comerciales no deben vender bebidas embriagantes; aunque algunos lugares como los restaurantes pueden hacerlo siempre y cuando se consuman junto con alimentos.

La Ley seca o Ley Volstead surgió en México a inicios del XX y como es de esperar, Estados Unidos tuvo una gran influencia. En 1919 el país vecino implementó una ley que si bien no prohibía el consumo del alcohol totalmente sí negaba la producción, transporte y venta del mismo.

El objetivo en ese entonces era frenar el consumo de bebidas alcohólicas en la población, pero no resultó como se pensaba, pues de la moderación se pasó a prohibirlas por completo, lo que desencadenó, además de bares clandestino, una era de violencia, delincuencia y crimen organizado para la venta de alcohol, a tal grado que la restricción desapareció en diciembre de 1933.

¿Por qué se aplica la Ley seca en México?

Los registros apuntan que los primeros esfuerzos del gobierno para implementar la prohibición al consumo del alcohol en México se dan en 1929, cuando el gobierno lanzó una campaña para “mejorar la condición moral y económica del obrero”; aunque corrió con la misma suerte que la de Estados Unidos.

Actualmente, por sorprendente que sea, en México, la Ley seca no existe como tal, pero sí hay algunas referencias en la leyes. En el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se especifica lo siguiente:

El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes

Otra mención sobre la Ley seca está en un documento oficial de Establecimientos Mercantiles para la CDMX. En el artículo 5, inciso II se lee:

(Corresponde a la Secretaría de Gobierno) Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinados, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública.

En resumen, esto quiere decir que la aplicación de lo que conocemos como Ley seca queda a consideración de cada estado y municipio; por esa razón en algunas ocasiones la limitante no aplica en todo México.

Países con restricciones en el consumo de alcohol

Nuestro país no es el único que tiene Ley seca, existen otros en Latinoamérica que tienen medidas parecidas, tal es el caso de Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia.

Por lo general, en todos estos lugares el objetivo de la “Ley seca” es que no se altere el orden y la seguridad pública, por lo que suele usarse en mayor medida durante cualquier proceso electoral.

Sin embargo, en México se presenta también en ciertas festividades o en casos extraordinarios como lo fueron los primeros meses de pandemia.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias