TV En Vivo

¿Qué es la Ley Monse aprobada en Morelos contra feminicidios?

La Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana de 20 años Montserrat Bendimes Roldán, atacada y asesinada por su pareja el pasado 17 de abril.

05 diciembre 2022 20:13hrs México
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
¿Qué es la Ley Monse aprobada en Morelos contra feminicidios?
REUTERS/Gustavo Graf

Morelos se convirtió este 5 de diciembre en el primer estado en México en aprobar la Ley Monse, con el propósito de sancionar a quienes por acción u omisión incurran en encubrimiento de presuntos feminicidas.

La Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana de 20 años Montserrat Bendimes Roldán, atacada por su pareja, y se creó para castigar a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.

¿Qué establece la Ley Monse propuesta por el PT?

La Ley Monse es una iniciativa de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) que adiciona un segundo párrafo al artículo 312 del Código Penal de Morelos y señala que el juez podrá imponer prisión de hasta las dos terceras partes de las que corresponden al autor del delito para los casos de encubrimiento.

El segundo párrafo adicionado al artículo 312 señala: “Cuando el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio conforme a la penalidad que señala el 213 Quintus de este Código, se impondrán de veintiséis años ocho meses, a cuarenta años de prisión”.

Al ser aprobada la Ley Monse, la diputada Tania Valentina Rodríguez agradeció a los que participaron para impulsar la iniciativa para aplicar sanciones, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.

¿Quién es Monserrat Bendimes asesinada en Veracruz?

El caso de Monserrat Bendimes Roldán fue uno de los feminicidios que más han impactado al país, ya que su presunto agresor Marlon se dio a la fuga, mientras sus padres fueron detenidos.

Marlon pidió a las autoridades que dejaran salir a sus padres de prisión a cambio de entregarse, pero la Fiscalía de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García afirmaron que la justicia no se negocia.

Montserrat Bendimes Roldán fue ultimada a golpes el pasado 17 de abril, debido a que tuvo fracturas severas en el cráneo, cuello, brazos.

Los padres de Marlon se encargaron de trasladarla al hospital sin llamar a los servicios de emergencia y sin avisar a la familia porque decidieron también fugarse en un primer momento.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!