TV En Vivo

Rescatan a leona de circo en Hidalgo; extraen basura de su estómago

La Profepa informó que rescató a una leona de un circo en la que sufría maltrato; le extrajeron dos kilos de basura del estómago durante una cirugía.

06 enero 2023 21:39hrs México Actualizado el 06 enero 2023 21:52hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Rescatan a leona de circo en Hidalgo; extrae basura de su estómago
Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató a una leona después de que se diera a conocer una denuncia en la que acusaban a un circo de presentar al animal en Hidalgo a pesar de que estaba prohibido.

A través de un comunicado, la Profepa explicó que se aseguró al ejemplar conforme al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre que señala que está “prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”.

La autoridad dijo que al momento de la visita de inspección el ejemplar presentaba malas condiciones físicas, ya que no recibía un trato digno y respetuoso, por lo que fue trasladado para recibir atención médica.

Extraen 2 kilos de basura de leona en Hidalgo

La Profepa señaló que se detectó un cuerpo extraño en su abdomen de la leona por lo que se le intervino quirúrgicamente. El cirujano extrajo un aproximado de 2 kg de residuos como lona, tela, plástico, huesos, hilos y fibras vegetales.

Añadieron que tras la cirugía, la leona se mostró estable y consume alimentos es constante, cabe señalar que fue rescatada en noviembre del año pasado.

La Profepa dijo que mantiene un proceso con las autoridades correspondientes para dar la información necesaria al expediente que existe en contra del circo.

La Ley General de la Vida Silvestre entró en vigor el 8 de julio de 2015, con el propósito de prohibir el uso de animales salvajes en los circos.

De acuerdo con las autoridades, el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, a nivel nacional e internacional, representa ganancias ilegales que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales.

Dicho delito tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y la biodiversidad, un ejemplo es el buche de totoaba, que en México el kilo cuesta 8 mil dólares; en Estados Unidos, 16 mil y en Asia su precio puede llegar hasta los 60 mil dólares.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!