El director del IMSS, Zoé Robledo, aclara que 14 pacientes murieron por inundación en el IMSS de Tula.
Especial
08 septiembre 2021 14:09hrs
08 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Inundación en Hospital del IMSS en Tula dejó 14 muertos: Zoé Robledo

El director del IMSS, Zoé Robledo, se solidarizó con las familias de las víctimas que perdieron la vida en la inundación del Hospital de Tula, Hidalgo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto detalló que 14 pacientes del Hospital General de Zona número 5, en Tula, Hidalgo, perdieron la vida a consecuencia de las inundaciones del 6 de septiembre, precisó que dos derechohabientes fallecieron horas antes del siniestro.

Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnostico COVID-19
explicó a través de un video compartido en sus redes sociales.

El funcionario también se solidarizó con las familias de las víctimas y señaló que este desastre puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido al hospital del IMSS.

Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas. En el IMSS el encargo del presidente López Obrador es estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas

Robledo señaló que siete de ellos murieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro de COVID-19, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, pero también murió por complicaciones del virus SARS-CoV-2.

Autoridades del hospital del IMSS en Tula no fueron advertidas

El titular del IMSS comentó que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.

Dijo que las autoridades del hospital y las del IMSS en Hidalgo no fueron advertidas, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial.

Esfuerzos del IMSS se centran en tres grupos prioritarios

Zoé Robledo hizo hincapié que los esfuerzos del IMSS se centran en tres grupos prioritarios: la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento del personal de salud por su entrega para salvar vidas. “No están solos”.

Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios
Señaló.

Pacientes del Hospital de Tula fueron trasladadas a otros nosocomios

El director del IMSS refirió que ayer encabezó en Tula las tareas de evacuación y de traslado de pacientes a otras unidades médicas, ahí escuchó al personal de hospital sobre los primeros momentos del evento, y todos coincidieron en lo súbito de los hechos.

Informó que se logró movilizar a 48 pacientes, de éstos, 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más al Hospital de Especialidades de La Raza.

Al momento del evento se encontraban en el Hospital de Tula 54 pacientes y 106 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza.

Zoé Robledo agradeció el apoyo de diversas agrupaciones para el traslado de los pacientes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias