Elementos de la GN y del INM disolvieron a la cuarta caravana migrante que buscaba llegar a los EUA.
JOSE TORRES/REUTERS
05 septiembre 2021 17:09hrs
05 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Estados

INM y GN desintegran la cuarta caravana migrante en Chiapas

Elementos del INM y de la GN desintegran la cuarta caravana migrante de aproximadamente 500 personas que pernoctaban en Huixtla, Chiapas.

En la madrugada de este domingo, aproximadamente un centenar de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron a la cuarta caravana migrante que buscaba llegar a los Estados Unidos, la cual pernoctaba en Huixtla, Chiapas.

A las 05:00 horas agentes del INM y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el operativo para desarticular a este cuarto grupo, integrado por unos 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.

La caravana pretendía continuar su caminata este domingo y su objetivo era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla.

Los agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños, además de un grueso grupo de hombres.

Las autoridades detuvieron a unas 50 personas, entre mujeres, niños, quienes opusieron resistencia para subir a las unidades de traslado del Instituto Nacional de Migración.

Tras la dispersión, algunos migrantes corrieron para diversas partes y evitar ser detenidos.

En medio de gritos y llanto y abrazados de sus hijos y familiares, los migrantes detenidos fueron subidos a varios autobuses para ser llevados nuevamente a la frontera sur.

El INM señaló a través de su cuenta de Twitter que un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado por migrantes que usaron piedras, varillas y palos contra las autoridades, le ocasionaron múltiples heridas en la cabeza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado jueves que en los próximos días enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp
}

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias