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04 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Si no tienes escrituras de tu casa, puedes tramitarlas por Infonavit

No dejes pendiente el trámite de las escrituras de tu casa, pues de esta forma podrás evitar conflictos a futuro; el Infonavit te apoya.

Las escrituras de una casa o departamento son un documento esencial que debes tener, pues de esta forma avalas que es de tu propiedad ante las autoridades correspondientes; en caso de que no las tengas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) te permite tramitarlas a través de su plataforma.

Es importante que no dejes este trámite pendiente, pues de esta forma demuestras que es tuya legalmente y puedes evitar conflictos a futuro, en caso de que familiares o cercanos peleen la propiedad. Aquí te explicamos cómo puedes liberar las escrituras de tu casa.

Desde el 2015, este trámite tuvo que ser suspendido en su sistema; sin embargo, en el 2020, cuando los trabajos de digitalización terminaron, se reanudó el servicio.

¿Qué requisitos necesito para tramitar mis escrituras por el Infonavit?

- De acuerdo con el portal del Infonavit, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- La vivienda debe estar liberada ante el registro público de la propiedad
- La deuda generada por el inmueble debe estar totalmente cubierta

- No puede ser objeto de un litigio

¿Cómo tramito las escrituras de mi casa por el Infonavit?

Lo primero que debes hacer para tramitar las escrituras de tu crédito Infonavit es confirmar que la deuda esté completamente en ceros. Para ello ingresa al portal del Infonavit y ten a la mano tu número de crédito.

En caso de que la deuda esté liquidada, tendrás que entregar a la institución el Aviso de Suspensión y Retención de Infonavit para que esta notifique en tu centro de trabajo y se suspenda el descuenta que se te hacía en tu sueldo. Este documento lo puedes solicitar en línea o en las oficinas con previa cita.

Como tercer paso, llamarás a los números telefónicos 01 800 008 3900 o al 5591715050 para pedir tu carta de cancelación de hipoteca. Para tendrás que contar con: el número y fecha de las escrituras, dirección de la vivienda hipotecada y los datos del notario que se eligió (número de la notaria, nombre, teléfono y dirección).

Al solicitar la cancelación de tu hipoteca, te darán a escoger dos opciones para el trámite de liberación de las escrituras, a través de un notario público o en la página de Infonavit; en caso de que elijas la segunda opción, el trámite será totalmente gratuito.

¿En cuánto tiempo puedo obtener mis escrituras?

De acuerdo con el portal del Infonavit, el período para liberar tus escrituras es de mínimo 10 días a máximo 20 días. En caso de que sobrepasar ese tiempo, el trámite será cancelado y tendrá que realizar de nueva cuenta.

¿Quiénes puedes tramitar la liberación de sus escrituras?

El portal señala que las personas que podrán realizar este trámite son los derechohabientes que ejercieron su crédito entre 1972 y 2007.


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