Incendio forestal en Coahuila ha consumido más de 3 mil 500 hectáreas
La Conafor informó que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio forestal en Coahuila.
El incendio forestal en Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León ha consumido hasta este jueves que más de 3 mil 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
Nos encontramos en la Sierra de #Arteaga dando seguimiento a las labores de combate al incendio forestal.
— Miguel Riquelme (@mrikelme) March 18, 2021
Me informan que la intensidad del fuego ha ido en aumento y suman ya 3,500 hectáreas afectadas. pic.twitter.com/SvXLB1SFQS
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a través de un comunicado que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio que abarca los municipios de Santiago, en Nuevo León, y de Arteaga, en Coahuila.
El organismo señaló que los brigadistas pertenecen a las brigadas oficiales, rurales y del programa Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena,) Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Búsqueda y Rescate y los municipios de Santa Catarina, San Pedro, García, Apodaca, Pesquería, Monterrey y Santiago.
🔥🌲Debido al #IncendioForestal que se presenta en #NuevoLeón y #Coahuila, una misión de enlace y coordinación (#MisiónECO) de la #CNPC se encuentra en el lugar para implementar acciones con los tres niveles de gobierno que permitan su combate y control. 👷🏻♀️👷🏻♂️ pic.twitter.com/lZ7PKVuO9m
— Protección Civil México (@CNPC_MX) March 18, 2021
De acuerdo con Protección Civil de Coahuila, se ha liquidado hasta un 5% del siniestro, pero el fuego sigue sin control.
La tarde del miércoles los trabajos se vieron interrumpidos debido a las malas condiciones climáticas y lo peligroso del terreno en que se están realizando las labores de combate.
@GobDeCoahuila, a través de @SEMACoahuila y de @PCcoahuila, informan que debido a las condiciones climáticas inestables se decidió desmovilizar al personal que trabaja en el combate al #IncendioForestal activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, de la #SierraDeArteaga. pic.twitter.com/aKuvtxTvcF
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) March 17, 2021
El Gobierno de Coahuila abrió un centro de acopio para recaudar apoyo a los brigadistas de la Sierra de Arteaga y a las familias damnificadas.
¡Atención! Abren centros de acopio para los brigadistas que luchan contra las llamas en #Coahuila. #EsTendencia con @joseluismorag | https://t.co/tDZLlPeMJQ pic.twitter.com/OPC9QuZSQh
— adn40 (@adn40) March 18, 2021
Protección Civil de Nuevo León informó a través de su cuenta de Twitter que la comunidad de San José de las Boquillas ya fue evacuada en su totalidad debido a las cercanías de las llamas del incendio forestal .
San José de las Boquillas ya fue evacuada en su totalidad para mantener a salvo a la población.
— Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) March 18, 2021
Más de 250 elementos, tres helicópteros, 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate ante la magnitud y riesgo del incendio forestal. 2/3
Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros, 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate ante la magnitud y riesgo del incendio forestal.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno de Coahuila se han estado haciendo brechas cortafuegos por las diferentes divisiones en que se trabaja, algunas de ellas de más de siete kilómetros, para contener el fuego y que no avance hacia otras comunidades.
Carne asada en cabaña habría iniciado incendio en Coahuila
A lo de los días que ha durado el incendio forestal surgieron versiones de que la conflagración fue provocada por ocupantes de una cabaña en que está en La Pinalosa, Coahuila.
Esta versión tomó fuerza debido a un audio que daba cuenta de que los responsables, tras asar carne, tiraron las brasas a las hojarascas secas lo cual provocó el siniestro.
El Gobierno estatal informó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación para fichar responsabilidades por el incendio.
Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, ahondó en los daños provocados por el incendio, ya que explicó que sumada a la muerte de los animales, las montañas afectadas son fábricas de agua y sobre todo, prevén que la recuperación de la zona afectada tarde por lo menos 30 años.
Así mismo se informó que la @FGECoahuila inició investigaciones para determinar responsabilidades del lamentable acontecimiento, que ya se considera un desastre ecológico.
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) March 18, 2021
En la reunión, se reiteró que la afectación en Coahuila hasta el momento es de 3 mil 500 hectáreas. pic.twitter.com/a7IJmeJXT1
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
lhp