El incendio en Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León ha consumido más de 3 mil 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto
Twitter/@GobDeCoahuila
18 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Incendio forestal en Coahuila ha consumido más de 3 mil 500 hectáreas

La Conafor informó que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio forestal en Coahuila.

El incendio forestal en Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León ha consumido hasta este jueves que más de 3 mil 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a través de un comunicado que hay un total de 643 combatientes forestales trabajando coordinados para controlar el incendio que abarca los municipios de Santiago, en Nuevo León, y de Arteaga, en Coahuila.

El organismo señaló que los brigadistas pertenecen a las brigadas oficiales, rurales y del programa Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena,) Guardia Nacional, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Búsqueda y Rescate y los municipios de Santa Catarina, San Pedro, García, Apodaca, Pesquería, Monterrey y Santiago.

De acuerdo con Protección Civil de Coahuila, se ha liquidado hasta un 5% del siniestro, pero el fuego sigue sin control.

La tarde del miércoles los trabajos se vieron interrumpidos debido a las malas condiciones climáticas y lo peligroso del terreno en que se están realizando las labores de combate.

El Gobierno de Coahuila abrió un centro de acopio para recaudar apoyo a los brigadistas de la Sierra de Arteaga y a las familias damnificadas.

Protección Civil de Nuevo León informó a través de su cuenta de Twitter que la comunidad de San José de las Boquillas ya fue evacuada en su totalidad debido a las cercanías de las llamas del incendio forestal.

Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros, 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate ante la magnitud y riesgo del incendio forestal.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno de Coahuila se han estado haciendo brechas cortafuegos por las diferentes divisiones en que se trabaja, algunas de ellas de más de siete kilómetros, para contener el fuego y que no avance hacia otras comunidades.

Carne asada en cabaña habría iniciado incendio en Coahuila

A lo de los días que ha durado el incendio forestal surgieron versiones de que la conflagración fue provocada por ocupantes de una cabaña en que está en La Pinalosa, Coahuila.

Esta versión tomó fuerza debido a un audio que daba cuenta de que los responsables, tras asar carne, tiraron las brasas a las hojarascas secas lo cual provocó el siniestro.

El Gobierno estatal informó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación para fichar responsabilidades por el incendio.

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, ahondó en los daños provocados por el incendio, ya que explicó que sumada a la muerte de los animales, las montañas afectadas son fábricas de agua y sobre todo, prevén que la recuperación de la zona afectada tarde por lo menos 30 años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias