mujer embarazada
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09 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Ya se puede tramitar la incapacidad por maternidad del IMSS en línea

Con la intención de proteger la salud de las derechohabientes embarazadas, el IMSS pone a disposición su plataforma para tramitar la incapacidad por maternidad

A causa de la contingencia sanitaria, dependencias públicas han lanzado herramientas para realizar trámites en línea y evitar que las personas salgas de sus hogares; una de estas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite tramitar la incapacidad por maternidad en internet.

A través de su portal, el IMSS puso a disposición de sus derechohabientes la solicitud de incapacidad por maternidad en línea con la intención de preservar la salud de la mujer embarazada, así como de su bebé y el resto de sus seres queridos durante la pandemia de COVID-19.

De esta forma, la interesada ya no tendrá la necesidad de acudir a su respectiva Unidad de Medicina Familiar.

¿Qué requisitos necesito para solicitar la incapacidad por maternidad en línea?

La interesada en período de gestación tendrá que cumplir con los siguientes requisitos, según lo anuncia el IMSS:

- Entre la semana 34 y 40 de gestación

- Vigente de derechos
- Dada de alta en tu UMF o clínica

¿Dónde puedo tramitar la incapacidad por maternidad en línea?

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que por medio de diferentes plataformas digitales tendrán la oportunidad de realizar dicho trámite.

No sólo se podrá realizar mediante su portal en el siguiente link, también pone a disposición su aplicación móvil IMSS Digital, la cual está disponible para sistemas Android e iOS.

¿Qué datos necesito para tramitar la incapacidad por maternidad en línea?

Las derechohabientes necesitan tener a la mano los siguientes datos para proporcionarlos en el formulario que aparezca en las plataformas del IMSS:

- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)

- Correo electrónico
- Teléfono
- Domicilio
- Fecha de última menstruación
- Fecha probable de parto
- Cuenta CLABE interbancaria y banco

¿Cuál es el proceso para tramitar la incapacidad por maternidad en línea?

- Completa y envía tu solicitud

- Médicos certificarán el estado de embarazo
- Recibirás Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico
- Reenvía a tu jefe o empleador el certificado
- Quédate en casa y sigue las recomendaciones médicas
- Recibe el pago de tu subsidio

Cabe mencionar que al obtener la incapacidad por maternidad y recibir el correo electrónico con la aprobación, se tendrá que avisar y enviar una copia de esta al Patrón para que ingrese al siguiente link y valide el estado de embarazo.

¿Puedo solicitar incapacidad por maternidad si no lleve el control parental con un médico del IMSS?

En caso de que la solicitante no haya llevado el control de su embarazo con un médico de la Unidad de Medicina Familiar, podrá solicitar su incapacidad por maternidad con estos documentos digitalizados:

- Identificación oficial
- Cédula profesional del médico que llevó el control de su embarazo
- Nota médica o resumen clínico
- Interpretación del ultrasonido (no mayor a 5 semanas)

Si la derechohabiente no recibe la notificación vía correo electrónico sobre su aprobación de incapacidad por maternidad, tendrá que contactarse con su patrón para que éste confirme la incapacidad en el servicio Consulta de Incapacidades para patrones.

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