mujer de la tercera edad con computadora.jpg
Getty Images
22 agosto 2021 17:08hrs
22 agosto 2021 19:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Cómo solicitar una constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Aquí te compartimos el paso a paso sobre cómo solicitar en línea, una aclaración o una constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

Si eres de los que está a punto de pensionarse está información es importante, hoy te compartimos cómo solicitar y descargar en línea tu constancia de semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo mejor de todo es que es un trámite gratuito.

Hoy en día, el IMSS da la posibilidad de que todos sus afiliados y asegurados puedan conocer el número de semanas cotizadas; el principal objetivo de que ahora se pueda hacer en línea es evitar las aglomeraciones en las distintas subdelegaciones de la dependencia.

Ya sea porque vayan a realizar algún trámite o simplemente porque quieren saberlo, la constancia de semanas cotizadas es un documento que presenta las aportaciones que se realizaron durante el tiempo laboral de una persona.

¿Cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas al IMSS?

Hacer el trámite en línea es bastante sencillo, únicamente se necesita una computadora o celular con conexión a internet y un correo electrónico; ya en el proceso se le solicitará llenar información personal, como Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguro Social (NSS).

- Para comenzar el interesado debe entrar a la página oficial del IMSS, llenar los datos que se solicitan y dar clic en “Continuar”.

- De manera automática se abrirá un nuevo sitio, donde se da la bienvenida, selecciona la opción del trámite o de información que necesita, en este caso sería “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”.

- Posteriormente, se ingresa a otra página. Coloca el captcha y escoge la alternativa de “Reporte Diario” y da clic en “Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado”.

- A continuación se abrirá un PDF con la información solicitada y al mismo tiempo se le enviará al correo electrónico que proporcionó. La constancia se puede imprimir las veces que se necesite.

Como se mencionó al principio, la idea es que la gente pueda hacer el trámite en línea y evite las grandes concentraciones de personas, sin embargo, la constancia de semanas cotizadas también se puede pedir de manera presencial, en la subdelegación que le corresponda, de lunes a viernes, en días hábiles del IMSS, de 08:00 a 15:30 horas. No olvide llevar una identificación oficial vigente.

¿Qué información aparece en la constancia de semanas cotizadas del IMSS?

  • Fecha de la última alta y baja; así como salario base actual.
  • Historial de movimientos dentro del IMSS.
  • Historial de salarios base.
  • Nombre o razón social del patrón.
  • Número de registro Patronal del patrón.
  • Número de semanas cotizadas.
  • Número de semanas descontadas.
  • Número de semanas reintegradas.

Es importante recordar que, las semanas cotizadas que se informen, serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de baja o de solicitud. De igual forma, este documento permite comprobar si la empresa en la que labora le dio de alta y con qué sueldo.

Además, el IMSS destacó que, en caso que el interesado cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

¿Cuántas semanas se necesitan para jubilarse?

Hay que recordar que a partir de enero, los trabajadores de 60 años ya no necesitan contar con las 1,250 semanas de cotización para poder retirarse, pues con 750 podrán tener derecho a su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

Esto debido a que el pasado 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sugirió la reducción en el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplia cobertura de beneficios.

Estas modificaciones corresponden para las personas que se encuentran bajo la Ley del IMSS de 1997; válido para los empleados que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de dicho año.

Ello significa que, durante este periodo de ajuste, los empleados con 750 semanas podrán retirarse con su pensión mínima; y en años posteriores, estas incrementarán paulatinamente hasta estabilizarse en mil semanas para 2031.

De acuerdo con lo anterior, cada año se incrementarán 25 semanas, por tanto en 2022 los asalariados podrán retirarse con 775 semanas; 2023 con 800; 2024 con 825 y así sucesivamente. El objetivo es garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias