IMSS implementa aplicación para detectar violencia familiar
07 diciembre 2021 21:12hrs
Actualizado el 07 diciembre 2021 21:12hrs
Redacción ADN40
Estados

IMSS implementa aplicación para detectar violencia familiar

El Instituto informó que a través de su aplicación IMSS Digital ahora se podrá detectar violencia familiar con la que se planea brindar atención a víctimas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que a través de su aplicación IMSS Digital ahora habrá un Módulo de Violencia Familiar, que tiene por objetivo detectar mediante un cuestionario si una persona vive con violencia y qué tan severa.

Señaló que la app permitirá brindar atención de las personas que viven violencia y lo importante es que podrán usarla tanto derechohabiente como la poblacón en general.

En la aplicación las personas deben responder las preguntas para luego recibir un enlace para orientación en la línea “Yo Decido” 800 624 6464.

Se trata de una invitación a un chat, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia.

Las preguntas pueden contestarse de forma confidencial donde solo la persona conoce el resultado, la aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo para cuidar de la privacidad y la seguridad de las víctimas.

“Esta herramienta contribuye a la detección de la violencia, un apoyo a las personas para vencer el ciclo de la violencia antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida. Es una apuesta a las tecnologías de información que permiten el acercamiento a la población, a sus necesidades de salud y a una atención más integral”, señaló el IMSS en un comunicado.

Una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres sufre violencia, y con la pandemia se registró un incremento de la violencia familiar, en particular en niñas y mujeres.

En México, hasta siete de cada diez mujeres de 15 o más años ha sufrido un incidente de violencia por cualquier tipo y de enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, estás cifras significan un aumento de 16.2% en relación con el mismo periodo en 2020.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias