Humo amarillo en cielo de Salamanca, Guanajuato, alerta a habitantes
Una columna de humo amarillo en una de las chimeneas de la refinería de Pemex “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, alertó a los habitantes.
Una columna de humo amarillo proveniente de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” se hizo presente en el cielo de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, causando miedo entre los habitantes.
Esta expulsión de humo amarillo provocó malestares en ojos y garganta a los salmantinos que también indicaron que se percibió un olor parecido al azufre.
Las llamadas a la línea de emergencia 911 aumentaron, y personal de la Cruz Roja, así como Protección Civil, elevaron sus atenciones a ciudadanos.
Paramédicos coincidieron en que la nube amarilla tiene un alto contenido de azufre y/o de cloro, siendo dañino para la salud al respirarla, ya que podrían ser remedos de ácido clorhídrico o sulfúrico.
Así las cosas en la refinería de Salamanca Gto. 🤷🏻♀️ pic.twitter.com/xCkEkw0OQn
— Y E P E Z 🖤⚡ (@myepez351) August 16, 2022
Alrededor de las 15:00 horas se reportó otro incendio en la parte superior de una de las chimeneas de la refinería de Pemex.
Esta columna de humo era de color negro, y posteriormente se tornó de color verde alertó nuevamente a la población.
Vecinos de #Salamanca reportan que ha empeorado la emisión de humo de la refinería de @Pemex y que incluso, por momentos se ven llamaradas en las chimeneas https://t.co/PSYMP4hH5l pic.twitter.com/c5AlaofMwW
— OpinionBajio (@OpinionBajio) August 16, 2022
Los momentos fueron captados en video por habitantes de la zona norte de la ciudad.
La emanación de humo se pudo observar a varios kilómetros a la redonda, por ahora se desconoce si ocurrió algún incendio al interior de la refinería.
Anteriormente la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que se siguen registrando las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el aire de Salamanca.
Humo amarillo en refinería es vapor de agua
El Gobierno de Salamanca indicó que el incidente se debió a un descontrol en una planta Catalítica, al fallar un aerador, y se regresó combustible al sistema y se inyectó vapor de agua para controlar, la emisión que es 98% vapor, de ahí el color blanco en su mayoría.
Ya está controlado y no hay riesgo a la población dada la composición de la nube y a la buena dispersión atmosférica
-señalaron las autoridades.