Trabajadores de Audi México estallan en huelga al no alcanzar un acuerdo en aumento salarial

Luego de semanas de negociaciones entre directivos de Audi México y su sindicato no se pudo llegar a un acuerdo respecto a su revisión contractual de 2024.

Actualizado el 24 enero 2024 12:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México estalla en huelga  por no llegar a un acuerdo en el aumento salarial.
X/@AlmanaquePuebla

En punto de las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) de la planta armadora ubicada en el estado de Puebla colocaron las banderas rojinegras al no alcanzar un acuerdo de aumento salarial; ya que el sindicato exigió un incremento del 15.5%, pero la empresa ofreció un 6.5% .

César Orta Briones, líder del Sitaudi, confirmó que la huelga de Audi en México en la planta de San José Chiapas, Puebla, al no llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial a trabajadores de un 15.5%, el cual estaría distribuido en 10% directo al salario y 5.5% en prestaciones.

Cabe señalar que Audi indicó en una tarjeta informativa que ofreció una contrapropuesta con un aumento general de 6.5%; un 5% era para el salario y 1.5% para las prestaciones, misma que fue rechazada por la plantilla del sindicato. “Esta propuesta nos permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Incremento salarial propuesto por el sindicato es inalcanzable: Audi México

La empresa germana indicó que su propuesta “desafortunadamente no fue aceptada por la representación sindical. La postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global. No obstante, derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro”.

También te puede interesar:

Levantan huelga en Bachilleres y ya hay fecha de regreso a clases y actividades

Tras casi 50 días de huelga en Bachilleres fue anunciado que se terminará, y se dio a conocer la fecha en la que las y los alumnos tengan regreso a clases.

Ver nota

El mensaje de la empresa finalizó pidiéndole a los trabajadores de la planta “junto a sus familias valoren el fuerzo que la empresa realiza para resolver este conflicto”.

Mientras tanto, el sindicato de Audi México indicó que se establecerán guardias en la fábrica iniciando este miércoles 24 de enero y previendo que culmine el domingo 18 de febrero, fecha que se espera que ya haya un arreglo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi inició una huelga en la planta alemana de Puebla.
Audi México ubicada en San José Chiapa en Puebla es la primera vez que sufre una huelga, luego que iniciara operaciones el 30 de septiembre de 2016.

Esta es la primera huelga en los siete años de operación de la planta en Puebla, que se dedica a la producción del modelo Q5 y cuenta con más de cuatro mil empleados directos.

Coparmex Puebla lamenta la huelga en Audi México

Ante esta situación, la Coparmex Puebla expresó en un comunicado su preocupación por la huelga en Audi México, y destacó que, aunque la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores, se pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en la entidad.

También te puede interesar:

Termina la huelga de escritores y guionistas de Hollywood

Tras cinco meses, este 26 de septiembre llegó a su fin a huelga de escritores y guinistas; te contamos los detalles.

Ver nota

La institución reconoció la disposición de Audi México para alcanzar un acuerdo favorable para ambas partes, y destacó la oferta que supera el incremento inflacionario reportado en diciembre de 2023.

Agregó que Audi México es la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en el país y, desde su instalación en el municipio de San José Chiapa, ha demostrado su liderazgo y compromiso para ser un ancla del desarrollo en el estado y la región, a pesar de los desafíos actuales en la industria y los restos que la armadora enfrenta para adaptar su producción.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!