Hongo negro en México: Detectan el primer caso en un paciente del Edomex
ISSEI KATO/REUTERS
03 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Hongo negro en México: Detectan primer caso en un paciente del Edomex

Gregorio Avendaño Jiménez padeció de la COVID-19 y después comenzó a tener síntomas de mucormicosis, conocido como hongo negro.

Un paciente del Estado de México de 34 años fue diagnosticado con hongo negro por lo que sería el primer caso en México, de acuerdo con El Universal.

Gregorio Avendaño Jiménez padeció de la COVID-19 y después comenzó a tener síntomas de mucormicosis, conocido como hongo negro.

De acuerdo con el medio, el hombre tuvo que recorrer varios hospitales de Edomex porque ninguno contaba con infraestructura para atenderlo. El paciente registró un caso de hongo negro que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.

Qué es el hongo negro

El hongo negro o mucormicosis es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho. Puede causar muerte de tejido.

La enfermedad no se contagia de persona a persona ya que su única forma de contagio es cuando alguien inhala directamente las esporas del hongo que pueden encontrarse dispersas en el ambiente.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con hongo negro ven afectados principalmente los pulmones, nariz, ojos y el cerebro.

La mayoría de las víctimas tienen en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

Hongo negro en la India

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, declaró que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8,800 esta semana.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control, destacó BBC.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias