Hernán Cortés, restos, riesgo 3.jpg
wikimedia
06 diciembre 2021 16:12hrs
Actualizado el 06 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Restos de Hernán Cortés están en riesgo en México: Historiador

Los restos de Hernán Cortés podrían volver a España, según reclama un historiador que asegura “corren riesgo si se quedan en México”.

En los últimos años, la conquista de América se ha revisado, y no son pocos los letrados que creen que se trató de un genocidio. Por esta razón un historiador español piensa que es momento de llevar los restos de Hernán Cortés a España, ya que en México corren ‘riesgo’.

Los restos del ‘conquistador’ Hernán Cortés descansan en Ciudad de México, en la capilla del hospital de Jesús Nazareno, que él mismo fundó. Sin embargo, para el historiador español Esteban Mira Caballos, biógrafo de Cortés es momento de que el gobierno español pida repatriar sus restos.

¿Los restos de Hernán Cortés corren riesgo en México?

No es ilógico suponer que los restos de quien conquistó México y entró triunfante en la ciudad de Tenochtitlan haya querido que sus restos descansen allí. Sin embargo, el especialista sostiene que los restos realmente corren riesgo en México”, donde su figura cada vez despierta más recelo.

Hernán Cortés, restos, riesgo 2.jpg
wikimedia

Ha llegado el momento de que el Gobierno español solicite su devolución” anuncia Mira sin tapujos. El doctor en Historia de América, es autor de numerosos libros, incluido “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”.

Este profesor se ha erigido como uno de los defensores de la conquista y de la epopeya de Hernán Cortés. Cree que con la celebración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, ha quedado claro que sus restos corren riesgo, no por nada el acceso a la iglesia ha estado controlado.

Este llamado de atención, también responde al pedido de Andrés Manuel López Obrador, quien ha solicitado formalmente que España pida perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista. Disculpas que los diferentes Papas del Vaticano, ya han pronunciado.

‘España no debería pedir perdón por Hernan Cortés’ afirma historiador

No tenemos esa conciencia de culpa ni pensamos que tengamos alguna responsabilidad por lo que ocurrió hace quinientos años”, dice el polémico historiador español, quien considera que “se ha creado una leyenda negra en torno a él y se han tergiversado los hechos, entre otras cosas porque ellos plantean que España conquistó México y hablan en términos que no son reales”.

hernan cortes
Hernán Cortés

El autor considera que sus restos descansarán en paz en su localidad natal de Medellín (oeste de España). Para Esteban Mira, “ Hernán Cortés fue una persona muy importante en la historia que, para bien o para mal, cambió el mundo”.

Mientras que para algunas personas la conquista de América supuso un genocidio, de otro lado de la vereda se paran quienes creen que Cortés fue un liberador de las tribus indígenas sometidas a la tiranía de los aztecas o mexicas.

El autor considera que ninguno de los extremos no son buenos; sin embargo, quiere que España reivindique el descubrimiento, conquista y colonización de América “sin ningún tipo de complejo”. Y por el riesgo de estas posturas, considera que los restos de Hernán Cortés deben ser devueltos a España.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias