TV En Vivo

Astrobiólogo maya se suma a la NASA; conoce a Guillermo Chin Canché

¡Orgullo mexicano! Guillermo Chin Canché, estudiante mexicano de origen maya, se sumará a un nuevo proyecto de la NASA, te compartimos su historia.

28 septiembre 2022 13:35hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 13:35hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Estudiante maya, Guillermo Chin Canché participará en la NASA
Michael Balam

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA, en donde se estudiará la atmósfera de Titán, una de las más de 80 lunas de Saturno.

Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos.

Desde pequeño, el ingeniero en mecatrónica y estudiante de maestría en Ciencias Tecnológicas del Espacio soñó con ser científico y algún día trabjar en un programa de la NASA ; ahora lo ha logrado.

¿Quién es Guillermo Chin Canché?

Nació en Bethania, Campeche; es el mayor de tres hermanos, pero desde pequeño se caracterizó por apoyar a su familia; incluso tuvo que abandonar su comunidad para continuar con sus estudios en Ciencias planetarias y Astrobiología.

El camino no ha sido fácil, atravesó dificultades para solventar los gastos de la carrera y además sufrió de burlas y discirminación debido a sus raíces mayas; aunque él se siente orgulloso de sus orígenes.

Su tesis trata sobre la teoría de las lunas de Saturno, misma que no solo le otorgó su grado como astrobiólogo, sino que lo llevó a dar un gran paso en su carrera científica al grado que hoy en día el mexicano ha sido llamado para colaborar en un proyecto de la NASA, donde participará con otros 117 científicos de todo el mundo.

¿De qué trata la misión Dragonfly de la NASA?

Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

El proyecto se dedicará a investigar, buscar y analizar la atmósfera de una de las más de 80 lunas de Saturno ; lo cual permitirá conocer cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar Dragonfly.

Según explica Guillermo Chin Canché, la atmósfera de Titán es espesa y muy similar a la de la Tierra, ya que cuenta con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

Estudiar Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la humanidad que es ¿cómo surgió la vida en la Tierra.

En sus tesis, el jóven científico habló sobre la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno, por lo que el director del departamento de estudios espaciales, Scot Rafkin, lo llamó para integrarse al proyecto de la NASA.

Así, Guillermo Chin Canché estará viajando próximamente a Estados Unidos, específicamente en marzo de 2023 para integrarse al proyecto, dejando momentáneamente el trabajo que estaba desempeñando en Ensenada, Baja California.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!