Héctor “El Güero” Palma fue reingresado al Penal del Altiplano
Cuarto Poder
02 mayo 2021 08:05hrs
Actualizado el 02 mayo 2021 08:05hrs
Redacción ADN40
Estados

“El Güero” Palma es absuelto de delincuencia organizada

LA SRE señaló que “El Güero” Palma podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó, este 1 de mayo, la absolución de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, por la comisión del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de “El Güero” Palma únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la SRE ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de “El Güero” Palma .

Una vez desahogadas las consultas referidas, que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable, se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.

¿Quién es “El Güero” Palma?

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero” Palama, es conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de “El Padrino”, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos de Palma Salazar y el “Chapo”.

Luego de la división ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993. Posteriormente, Guadalupe Lejía, esposa de “El Güero” Palma, con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta de Palma Salazar.

“El Bueno Mozo”, como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que “El Güero” Palma había perpetrado.

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a “El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Caracas, Venezuela, conocido como “El Viaducto”.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de “El Buen Mozo” y al mismo Rafael Clavel, a quien mandpo degollar en la cárcel donde estaba recluído.

En 1995, “El Güero” Palma fue detenido después de que el Lear Jet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara entre los límites de Nayarit y Jalisco.

“El Güero” sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano, quienes lo identificaron y lo detuvieron, actualmente cumple su condena en el Penal del Altiplano.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias