guadalupe reyes maraton
Pexels
09 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Estados

¿Desde cuándo se celebra el “maratón” Guadalupe-Reyes?

En México existe el famoso “maratón” Guadalupe-Reyes’, pero ¿cuándo se comienza a celebrar? Aquí todos los detalles al respecto.

La Navidad, Año Nuevo y otras celebraciones entre los meses de diciembre y enero se encuentran a la vuelta de la esquina, un período al que coloquialmente se le conoce en México como el “maratón” de Guadalupe-Reyes. Pero, ¿desde cuándo se comienza a celebrar?

Tanto en diciembre como en enero hay fechas y celebraciones que reúnen a las familias mexicanas, gran parte de estas relacionadas con la Iglesia Católica y sus creencias, y gracias a la gran cantidad de fiestas que hay en ese período se le nombró como “maratón”.

De acuerdo con las tradiciones, el “maratón” Guadalupe-Reyes comprende entre el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, y con el paso del tiempo ha tenido una gran relevancia entre la población mexicana y su cultura popular.

Incluso, son meses en los que hay más puentes y días de descanso para estudiantes mexicanos, así como para trabajadores de empresas privadas y públicas.

¿Desde cuándo se celebra el “maratón” Guadalupe-Reyes”?

La designación coloquial de “maratón” Guadalupe-Reyes a este período festivo comenzó en la década de 1990 y, desde entonces no hay año en el que pase por desapercibido. Incluso, las autoridades lo toman en cuenta para designar los nombres a sus operativos que tienen la finalidad de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El período del “maratón” Guadalupe-Reyes corresponde del 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y finaliza hasta el 6 de enero, Día de Reyes Magos.

Oficialmente abarca siete festividades, pero entre estas también se presentan los convivios en oficinas o escuelas, así como las tradicionales posadas. Asimismo, hay quienes extienden este “maratón” hasta el 2 de febrero con el Día de la Candelaría.

Festividades que abarca el “maratón” Guadalupe-Reyes

El “maratón” Guadalupe-Reyes se compone por las siguientes festividades:

- 12 de diciembre: celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

- 16 al 24 de diciembre: durante este período se realizan posadas—9 en total.

- 24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena.

- 25 de diciembre: se festeja la Navidad.

- 28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes.

- 31 de diciembre: celebración de la víspera de Año Nuevo.

- 1 de enero: fiesta de Año Nuevo.

- 6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias