guadalupe dinamita atentado
ACIprensa
11 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 12 diciembre 2021 14:12hrs
Redacción ADN40
Estados

¿Sabías que la Virgen de Guadalupe sufrió un atentado con dinamita?

Hace 100 años la Virgen de Guadalupe sufrió su mayor atentado en su historia luego de que un hombre detonó dinamita dentro de la basílica.

Este 2021 se cumplieron 100 años del atentado que sufrió la Virgen de Guadalupe cuando con dinamita un hombre estalló una bomba dentro de la basílica de la Ciudad de México.

Este hecho sucedió el 14 de noviembre de 1921 cuando un hombre ingresó con un ramo de flores dentro de la antigua basílica de Guadalupe con la intención de dinamitar la imagen de la Virgen .

Según narra la historia, esto sucedió durante la mañana. Testigos observaron el momento en el que la bomba de dinamita estalló y dañó gran parte del altar y los candeleros de latón.

El Cristo Crucificado de hierro y bronce cayó retorcido al piso. Sin embargo, fue este el que salvó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual no sufrió ningún daño al igual que el cristal que la protegía.

basilica dentro
basilica dentro

“Querían destruir su imagen bendita, su imagen portentosa”, aseveró el doctor en historia de la Iglesia y director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Eduardo Chávez.

Imagen de cristo protegió a la Virgen de Guadalupe

De acuerdo con los relatos que desde hace 100 años se narran de los hechos, la Cruz que tiene la imagen de cristo protegió a la Virgen de Guadalupe.

“El testimonio maravilloso de Jesús, puesto que fue Él quien cubrió, cuidó y protegió a su madre y nuestra madre Santa María de Guadalupe”, refirió Chávez .

Desde ese momento el Cristo que está doblado y que se encuentra en la misma Basílica de Guadalupe como testimonio del “inmenso amor de Dios” para con todos nosotros que la tenemos aquí todavía”.

guadalupe atentado dinamita
ACIprensa


Hoy a esta cruz se le conoce como Cruz del Atentado que según el canónigo del Cabildo de Guadalupe, Luis Felipe García Álvarez, esta figura metálica de Jesús protegió el cuadro original de la Virgen del Tepeyac.

Atacante fue liberado por Obregón

La historia de este atentado contra la imagen original de la Virgen de Guadalupe ocurrió en un momento en el que el entonces Presidente sonorense, Álvaro Obregón, iniciaba una guerra contra la fe católica que años más tarde derivó en la Guerra Cristera.

Curiosamente, el ex Mandatario mexicano fue asesinado por un fiel católico cuando éste disparó en varias ocasiones contra él meses antes para volver asumir la presidencia del País.

Trabajadores que se encontraban dentro de la Basílica cuando un hombre, de semblante descompuesto, salió de la basílica con un ramo de flores, quien caminó hacia la imagen, colocó las flores debajo de ella y se alejó con rapidez .

Álvaro Obregón
Foto Archivo

Luego sucedió un estruendo en el recinto, por lo que los fieles que ahí se encontraban buscaron al responsable para lincharlo, pero un grupo de mujeres lo siguió y fue detenido por la policía.

El suboficial de gendarmes de La Villa, Ignacio G. Gutiérrez, confirmó que el detenido era Luciano Pérez, un ferrocarrilero, que según autoridades civiles y religiosas del Tepeyac recibieron una llamada de Álvaro Obregón, quien ordenó evitar el linchamiento del responsable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias