Juicio de Genaro García Luna en EUA se mantiene para octubre
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images
15 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 15 julio 2022 16:07hrs
Redacción ADN40
Estados

Juicio de Genaro García Luna en EUA se mantiene para octubre

El juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se mantendrá para el 24 de octubre, aunque el juez no descartó que se pueda posponer hasta enero.

El juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se mantendrá para el 24 de octubre, aunque el juez no descartó que se pueda posponer hasta enero, de acuerdo con la audiencia que se llevó a cabo este viernes.

La audiencia previa al juicio de Genaro García Luna, inició este viernes y se le acusa por tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

En septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa enviarán un cuestionario para elegir al jurado que juzgará a Genaro García Luna, de acuerdo con el juez Brian M. Cogan.

En septiembre del año pasado, México inició una demanda en Miami, Florida, contra Genaro García Luna y una red de empresas dirigidas por él y sus asociados, con la esperanza de recuperar activos obtenidos ilegalmente, informó la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

“El Chapo” Guzmán acusa a García Luna de recibir sobornos

El exsecretario de Seguridad se declaró inocente el año pasado de los cargos estadounidenses relacionados con un plan de soborno multimillonario supuestamente diseñado para impulsar el cártel de Sinaloa, una vez encabezado por el narcotraficante sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán.


García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005, fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y alguna vez fue considerado líder en los esfuerzos de México para combatir el narcotráfico.

Pero los fiscales estadounidenses dicen que el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para garantizar el paso seguro de sus drogas, obtener información sobre los cárteles rivales y enterarse de las investigaciones mexicanas sobre sus actividades.

La UIF dijo en ese momento que la demanda cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus socios o familiares.

Genaro García Luna, quien está en la cárcel, vivía en Florida antes de su arresto en diciembre de 2019 en Dallas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias