cargando gasolina.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

¿Se puede dañar tu coche si mezclas gasolina premium y magna?

Ambos tipos de gasolina son diferentes ya que la premium tiene un mayor octanaje que la magna, ¿pero sabes realmente cómo puede afectar eso a tu coche?

No cabe duda que los actuales precios de la gasolina han empezado a representar un gasto considerable para el presupuesto de muchos mexicanos; y a partir de ello a lo mejor te has planteado la posibilidad de mezclarlas, algunas veces magna y otras premium, dado que la primera es más barata, ¿pero te has preguntado qué le puede pasar a tu coche si lo haces? Aquí te lo contamos.

El gasto en la gasolina es algo que ya no se puede dejar de lado, tradicionalmente, la magna se prefiere por ser más barata, pero la premium por ser de mejor calidad, sin embargo, usar ocasionalmente ambos tipos de gasolina tiene consecuencias a largo plazo para tu coche.

Qué es el octanaje

Lo primero que se debe considerar es el octanaje, la gasolina, siendo un carburante, tiene cierta capacidad de compresión antes de que explote, de esta manera, el número de octanaje se refiere a qué tanto se puede comprimir, esto es: entre menos octanaje, es más explosiva, mientras que un mayor octanaje indica una superior capacidad antidetonante, es decir, es menos explosivo debido a su relación de compresión.

Dicho esto, la gasolina premium tiene 92 octanos lo que la hace menos explosiva, por lo que se recomienda usarla en coches con motores de gran desplazamiento o que equipan turbocargador, el objetivo es que no se desarrollen explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro al comprimir la gasolina. Por otro lado, si manejas un coche con motor naturalmente aspirado y de baja o mediana compresión, puedes optar por la magna, que es de 87 octanos.

Qué pasa si mezclo gasolina magna y premium

Claramente, no pasará nada extremo como que tu coche explote o se prenda en llamas y en realidad; hablando a corto plazo, no ocurrirá nada, pero a la larga, mezclar ocasionalmente la gasolina magna y la premium podría perjudicar el ciclo de combustión de tu automóvil, debido a que la explosion no ocurrirá en el momento ideal.

Es importante considerar que, para autos con turbocargador podría resultar peor mezclar ambas gasolinas, pues al tener explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro al comprimir la mezcla provocará carbonización y una combustión deficiente, además producirá residuos dentro del motor que terminarán por dañar inyectores y otras piezas.

Qué pasa si pongo diésel a un auto de gasolina

Dado que el diésel es un combustible de poco octanaje y altamente explosivo, un coche de gasolina no podría circular si se llenara con él; tal vez podría arrancar, pero al poco tiempo se detendría.

Lo recomendable es que si se llegase a llenar, por equivocación, el tanque de un vehículo de gasolina con diesel, no se encienda, se contacte una grúa y se lleve al área de servicio para que los expertos puedan drenar el combustible hasta no dejar residuos.

Si encendiste el coche y circulaste, se detendrá a los pocos metros; el proceso de compostura será mayor, pues el diésel habrá llegado a más lugares del motor y se deberá hacer una revisión más exhaustiva del vehículo. Del mismo modo, si echas gasolina a un auto diésel arrancará, dará tirones y se detendrá.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias