frente-frio-baja-temperatura-méxico.jpg
Notimex
10 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 10 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Frente frío 8 ocasionará descenso de temperaturas en México

El frente frío 8 recorrerá lentamente el norte y noreste de México en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país.

El frente frío 8 recorrerá lentamente el norte y noreste de México en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, ocasionará lluvias en esta región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo señaló que la masa de aire frío que lo impulsa generará rachas de viento de hasta 50 km/h y descenso en las temperaturas en el norte y noreste del país.

También indicó que canales de baja presión sobre el oriente, occidente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire frío asociada, originara descenso en la temperatura en el norte de México, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.


También se prevé un clima con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Derivado de estos fenómenos meteorológicos, también se pronostican intervalos de chubascos en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Clima para el Valle de México

En el Valle de México se pronostica un clima con cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en Ciudad de México y el Estado de México, así como un ambiente templado durante la tarde.

En la CDMX se prevé una temperatura mínima de 6 a 8 grados centígrados y máxima de 23 a 25, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas que rodean al Valle de México.

Mientras que para el Estado de México, se espera una temperatura mínima de 2 a 4 grados centígrados y máxima de 21 a 23.

Conagua pronostica 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Para la temporada de frentes fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas entre los meses de septiembre y mayo, en contraste con los 57 que ocurrieron en 2020-2021, informó la Conagua.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Asimismo, hizo énfasis en que para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos , mientras que, climatológicamente, losestados más afectados por la disminución de temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias