frente-frío-21-lluvias-sur-méxico.png
Notimex/Archivo
11 enero 2022 19:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 19:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Frente frío 21 ocasionará lluvias en estados del Golfo y sur de México

El frente frío 21 se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta la región media del Golfo de México y estados del sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles, el frente frío 21 se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta la región media del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío 21 va interaccionará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Asimismo señaló que la masa de aire polar que le da impulso, mantendrá temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México.

Mientras tanto, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Frente frío provocará heladas

Para este 12 de enero se pronosticaron heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se posicionará en el occidente del país, provocando ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Para el jueves, el frente frío 21 se desplazará sobre el Mar caribe, dejando de afectar México, sin embargo, el viernes, un nuevo frente frío ingresará en la frontera norte del país, impulsado por una masa de aire polar que se combinará con la corriente en chorro, provocando lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país.

Habrá 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022: Conagua

Para la temporada de frentes fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas entre los meses de septiembre y mayo, en contraste con los 57 que ocurrieron en 2020-2021, informó la Conagua.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias