Flamencos
Pexels
19 julio 2022 12:07hrs
Actualizado el 19 julio 2022 16:07hrs
Redacción ADN40
Estados

FOTOS: Miles de flamencos llegan a la costa norte de Yucatán

Miles de flamencos llegaron a Yucatán por la temporada de anidación, las autoridades emprenderán diversas acciones para salvaguardar a las aves.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado compartió que más de 20 mil flamencos americanos arribaron a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto, Yucatán para su temporada de anidación.

Lo cierto es que este es un acto histórico, ya que desde hace años los flamencos anidaban en la Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos”; por ello las autoridades estatales han decidido emprender diversas acciones para asegurar la protección de las aves y que se cumpla el proceso natural con éxito protegiendo la fauna de Yucatán.

Así, un grupo de expertos estarán destinados a cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de este grupo de aves; ya que la reserva estatal cuenta con las características necesarias para asegurar una reproducción exitosa.

Cuidados y medidas en la temporada de anidación de los flamencos

Los flamencos además de su característico color rosa, son aves gregarios, es decir, viven en colonias y cada año, entre abril y mayo, seleccionan un lugar en las reservas de Yucatán para llevar a cabo su anidación.

Sin embargo, son un tipo de aves muy susceptibles a la presencia humana, por lo que cualquier perturbación, por mínima que sea, puede ocasionar graves alteraciones en el proceso reproductivo.

Algunas medidas preventivas que se han anunciado son la instalación de letreros informativos y restrictivos en el sitio.

De igual forma, un comité conformado por la Policía Estatal, Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Guardia Nacional se dedicarán a cuidar y vigilar el acceso de personal no autorizado.

Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en Yucatán

Esta es una reserva natural protegida y de turismo sustentable de Yucatán, cuenta con una superficie de más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que posee una vasta diversidad.

De hecho recientemente se le otorgó el reconocimiento Ramsar el cual tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×