Fiscalía registra 33 denuncias por violencia política contra mujeres en un mes
ALAN ORTEGA/REUTERS
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Fepade registró 33 denuncias por violencia política contra mujeres en un mes

En un mes, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) recibió 33 denuncias por delitos de violencia política contra mujeres.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 33 denuncias por posibles delitos de violencia política contra mujeres.

Así lo indicó a través de un documento publicado en las redes sociales de la Fiscalía CDMX, en el que destacó que las más de 30 denuncias se realizaron del 5 de abril a la fecha y que al menos 14 de las 33 mujeres que dennunciaron violencia política recibieron medidas de protección.

Otros delitos electorales

Aseveró que al 15 de mayo, se han recibido en la Fepade, 162 denuncias, de las cuales, el 30% están relacionadas con la colocación, retiro, destrucción y sobreposición de propaganda de política electoral, agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía, derivados de actos de promoción de las candidaturas, así como amenazas e intimidación para realizar actos proselitistas.

En este sentido añadió que los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos están obligados a generar y respetar a fin de evitar ser sancionados.

Los partidos políticos tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.

Debido a esto, la Fepade emitió un exhorto a dirigentes de partidos políticos y coaliciones, candidatas, candidatos, organizadores de actos de campaña e integrantes de comités de campaña, militantes, simpatizantes, integrantes de brigadas y voluntarios.

En este, los invitó a conducirse de manera pacífica y respetuosa dentro del marco normativo que regulan las campañas electorales y las actividades de promoción del voto.

También los llamó a abstenerse de destruir propaganda política, así como a no caer en provocaciones que deriven en agresiones verbales y físicas, amenazas o descalificaciones por cualquier medio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias