compras en linea
Pexels
18 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Expertos dicen que compra por Facebook es como hacerlo en un tianguis

La Profeco comenzará a combatir el mercado informal en Facebook a través de su Distintivo Digital y su Código de Ética para el Comercio Electrónico

El comercio cada vez es más visible en redes sociales, especialmente en Facebook con su apartado de Marketplace, en el que usuarios ofertan productos viejos o nuevos; sin embargo, expertos de Profeco señalan que esta compra es similar a la que se realiza en un tianguis.

¿Has comprado o vendido productos a través de Facebook? Es normal que usuarios utilicen este espacio para el comercio, pues es más sencillo conseguir lo que queremos sin la necesidad de salir en casa, salvo si tenemos que recoger la mercancía en algún punto medio.

Pero, esta actividad pronto estará regulada, según lo dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien señaló que este tipo de compras en Facebook son parecidas a las que se realizan en un tianguis o un semáforo.

Compras en Facebook pertenecen al mercado informal

Sheffield Padilla indicó que las compras de Facebook son parte del mercado informal porque están libres del pago de IVA e ISR, según se contempla en la nueva fiscalidad digital.

Asimismo, sentenció que marketplace de Facebook puede ser un lugar en el que fácilmente se lleven a cabo fraudes y abusos en las compras, por lo que se combatirá a través de nuevas medidas.

Profeco combatirá el mercado informal en Facebook

Como se dijo anteriormente, la Profeco se encargará de combatir el mercado informal que se suscita en Facebook por medio de su nuevo Distintivo Digital y de su Código de Ética para el Comercio Electrónico, según lo sentenció Padilla durante su presentación en la sesión de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

¿Qué es el Distintivo Digital de Profeco?

El Distintivo Digital de Profeco se trata de un reconocimiento que la dependencia le otorgará a todos los comerciantes de productos y servicios que logren destacar tras cumplir con cada uno de los principios básicos que se establecen en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en la Norma Mexicana en Comercio electrónico.

De esta forma se combatirá el mercado ilegal y la vulnerabilidad de caer en un fraude o en prácticas comerciales que son abusivas y engañosas.

Eliminan 7 mil perfiles de Facebook por fraude

En el mismo evento, Sheffield Padilla informó que durante los meses de pandemia hubo numerosos reportes de fraude en la compra de tanques de oxígeno.

Comerciantes del mercado negro aprovecharon la situación de la pandemia y la desesperación de los ciudadanos mexicanos para ofertarles medicamento o venta de oxígeno, lo cual resultó ser totalmente un fraude.

Por ello, la Profeco en colaboración de Facebook eliminaron a más de 7 mil perfiles que cometieron ventas fraudulentas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias