Qué hacer si la aerolínea te cobra el equipaje de mano: Profeco

La Profeco explica qué hacer en caso de que las aerolíneas mexicanas quieran cobrar un costo extra por el equipaje de mano.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
¿Qué hacer en caso de que las aerolíneas cobren costo extra por el equipaje de mano?
Reuters

Desde hace un par de meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de que los usuarios de las aerolíneas mexicanas puedan gozar de un servicio íntegro, en el que el equipaje de mano no implique un costo extra, por ello a continuación te explicamos qué hacer en caso de que se te cobre.

Se sabe que en algunas ocasiones, las aerolíneas suelen aplicar ciertos métodos y estrategias para aumentar sus ganancias y hacer que los pasajeros paguen costos extras al utilizar servicios que deberían de estar incluidos dentro del ticket aéreo.

¿Qué hacer si la aerolínea cobra por el equipaje de mano?

La Profeco estipula que es decisión del pasajero elegir si quiere documentar alguna maleta, sin embargo el equipaje de mano es inherente al servicio del transporte aéreo, de ahí que el cobro extra por parte de las aerolíneas sea visto como algo indebido y hasta cierto punto abusivo.

En este contexto, la Profeco exhortó a las aerolíneas a no “incurrir en prácticas comerciales abusivas” ya que violan los derechos de los pasajeros, los cuales están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.


En el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que:

...el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos....

En caso de que se cumplan con los límites de peso establecido y aún así se cobre un porcentaje adicional por el equipaje de mano, la Profeco recomienda realizar una denuncia en los módulos de atención que existen en el aeropuerto o en su defecto, comunicarse al teléfono del consumidor: 55688722 o 800 4688722.

Derechos del pasajero en las aerolíneas

Por si se desconocía, abordar un avión con una maleta de mano es uno de los derechos de los pasajeros, sin embargo este equipaje debe de cumplir con ciertas características a fin de que se puedan transportar en la cabina superior.

Dentro del equipaje de mano se puede incluir ropa, artículos de necesidad básica, cámara fotográfica y algunas otras cosas indispensables para iniciar una aventura hacia otros destinos.

En este sentido está claro que si el pasajero excede el peso indicado u otros de los lineamientos, las aerolíneas están en su derecho de cobrar un costo extra.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!