entidades-mexico-buenas-condiciones-laborales-para-mujeres-adn-40.jpg
Foto: kaboompics/Pixabay
05 marzo 2022 10:03hrs
Actualizado el 05 marzo 2022 10:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Entidades de México con buenas condiciones laborales para las mujeres

En México todavía existe disparidad entre hombres y mujeres; sin embargo, existen algunas entidades que ofrecen buenas condiciones laborales.

El próximo martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por eso, que en esta ocasión hablaremos de las entidades de la República Mexicana donde existen buenas condiciones laborales para las mujeres, las cuales representan en México el 51.2 por ciento del total de la población; sin embargo, treinta entidades federales reprueban ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, dejándolas en desventaja en cuanto a salarios y participación en puestos de liderazgo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala a través del estudio Estados #ConLupaDeGénero la importancia de que todas las entidades de México generen incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres ingresar, mantenerse y crecer en la economía remunerable.

Únicamente algunos estados ofrecen una perspectiva de integración y crecimiento profesional, ya que actualmente existe una enorme brecha en el mercado laboral. Por ejemplo, la tasa de participación femenina en Colima es de casi el 56%, muy similar al de Estados Unidos, mientras que en Chiapas se reduce a un 31 por ciento, nivel similar al de Turquía.

Los estados con las mejores condiciones laborales para las mujeres

En México, los estados con las mejores oportunidades laborales para las mujeres son la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León. En este último listado, la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41% a nivel nacional.

Otro punto a favor es que las mujeres en estos estados tienen una menor posibilidad de trabajar en el mercado informal, pues en estas regiones el porcentaje es de 43% frente a un 55% a nivel nacional.

Además, las mujeres que viven en las entidades con las mejores oportunidades dedican en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional esta desigualdad alcanza un 72%.

Asimismo, el IMCO destaca la necesidad de desarrollar políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que las mujeres asumen.

Entrada al mundo laboral

En la etapa de ingreso al mundo laboral, Yucatán es el estado con mejor desempeño, seguido de Baja California Sur y Baja California, pues tienen menor desigualdad en cuando a la distribución del trabajo no remunerado.

Respecto a la permanencia en un trabajo, las mujeres encuentran mejores condiciones en estados como Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes; sin embargo, en dichas entidades todavía persiste el reto de reducir la brecha salarial, baja cobertura en educación durante la infancia y el número de mujeres con extensas jornadas laborales.

En lo que respecta al crecimiento profesional, los estados con mayor participación de las mujeres en la política son Colima, Ciudad de México y Baja California Sur.

El estudio concluye con la importancia que tiene integrar a más mujeres a la economía, ya que esto traería beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mejores ingresos para los hogares, una mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para el país.

El estudio señala que para lograrlo las empresas ben generar incentivos para sus empleados, desarrollar habilidades en las niñas y mujeres que mejoren sus oportunidades en el ámbito laboral, así como incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias